El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Elogia que México sea una voz de paz

E

n marzo de 1945 se aprobó la Declaración de México, de la Conferencia Interamericana Sobre Problemas de la Guerra y de la Paz. Evento citado, de forma especial y valiente por México que, en medio de la Segunda Guerra Mundial, organiza esta reunión interamericana para promover la paz, la negociación pacífica y el rechazo a todas las formas de agresión territorial externa (ver Declaración Final).

En Chapultepec, expresó el entonces presidente Manuel Ávila Camacho: los países latinoamericanos lograron consolidar su vocación pacifista.

Pues sí, mientras América Latina lograba un consenso por la paz, Estados Unidos y Europa buscaban el fin del conflicto bélico por la vía de los bombardeos atómicos.

El llamado mundo civilizado, responsable de las más crueles guerras en el siglo XX, nos quiere empujar nuevamente a otras etapas de gran destrucción. México, fiel a esta tradición ajena a las armas, no sólo hace bien en mantenerse independiente de esos gritos bélicos, sino que además puede y debe liderar este renovado oficio por la no violencia en la región. América Latina y el Caribe, deben declararse territorios de paz.

Carlos Mario Gómez Jiménez, coordinador de Historia, Escuela Normal Superior de México

Critica la rusofobia del gobierno de EU

Ni una pulgada avanzará la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este, le prometió George Bush padre a Mijail Gorbachov.

Ahora, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado: Cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de una OTAN unida y galvanizada. El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene como causalidad la expansión de esa organización, no pulgadas, sino a toda Ucrania, a milímetros de las fronteras rusas.

Y la entidad atlántica en la actualidad es, esencialmente Estados Unidos, ni la vieja ni la nueva Europa, de Rumsfeld, juegan papel alguno, más que de vasallos.

Pero lo intolerable para el mundo, lo que prácticamente pone a las manecillas del reloj atómico casi a la medianoche es el corolario del gobernante Biden: Una confrontación directa entre Rusia y países de la OTAN sería el detonante de una tercera guerra mundial.

Que el inquilino de la Casa Blanca haga referencia a un conflicto de esa magnitud, no sólo es intolerable, sino que connota intrínsecamente la imagen de un apocalipsis total para la humanidad.

Ningún derecho tiene Biden, menos si se declara cristiano, para evocar al Apocalipsis y al aniquilamiento.

Esta declaración me evocó de manera inexorable aquella reunión narradas por los historiadores en el Salón Oval de finales de julio de 1945. En ella, los verdaderos creadores del artefacto atómico, Arthur Compton, Robert Oppenheimer y Enrico Fermi, proponían a las autoridades estadunidenses que se demostrara a los japoneses la potencia de la bomba, pero sin blancos poblados. No lo aceptaron, los halcones del Departamento de Estado, de la Defensa y de la Casa Blanca, y el demócrata, Harry S. Truman. Lo arrojaron sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Dicen los que saben, que Truman se adelantó a la declaración de guerra de Joseph Stalin en contra de Japón. Esa guerra del Pacífico, el demócrata Truman la quería sólo para Estados Unidos.

En los días actuales, y ante lo dicho por otro demócrata, Biden, ¿quieren para sí la guerra del Atlántico norte?

Evidentemente, Biden no está solo. Siguen interviniendo, poderosamente los rusófobos Bill Clinton, Barack Obama y las dos amazonas en la administración de Biden.

Como decimos en Guanajuato ante lo dicho por Biden: que Dios nos agarre confesados.

Rubén Mares G.

Pobladores de San Pedro Mártir exigen cerrar gasolinera

Hace más de 10 años que la empresa CorpoGas instaló de manera ilegal una gasolinera en el pueblo de San Pedro Mártir. Ya está muy claro que los permisos otorgados por la entonces delegación Tlalpan y Seduvi fueron ilegales: uso de suelo, impacto ambiental, de construcción; además, se conculca el derecho a la vida, a la consulta, se va en detrimento de los derechos culturales del pueblo, cuyos habitantes han ganado todos los litigios porque tienen la razón.

El pasado 2 de marzo, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México publicó la sentencia que declara simple y llanamente la nulidad.

Hoy toca al décimo quinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito la posibilidad de hacer justicia al pueblo. Esperamos que se honre la norma de aplicar las leyes de manera expedita.

El interés comercial de unos cuantos no puede estar por encima del derecho a la vida; ni el interés particular sobre el interés social. ¡Viva la lucha del pueblo de San Pedro Mártir!

Enriqueta Curiel, Juana Romero, Lorenza Ojeda, Juan Rodríguez, María de los Ángeles Quintanar, Irene Arenas, Rafael Orduña, Yólotl Valadez, María de Jesús Badillo, Virginia Zamora, Rosa María Guillé, Beatriz Hernández Lourdes Hernández, Juliana García, Efigenia Garnica, Margarita Romero, Ángeles Rodríguez, Andrés Mejía, Miguel Espinosa, Juana Betancourt, Zazil Valadez, Mario Camarena, Lourdes Villafuerte

Invitación

Mesa de análisis del conflicto Rusia-Ucrania

El Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo (Mompade) invita a la mesa de análisis del conflicto Rusia-Ucrania. Ponentes: Gloria Alicia Rubio Gómez y Aimé Uranga Alvarado. Moderador: Luis Cisneros Luján. La cita es hoy a las 18 horas. Se transmitirá por: https:www.facebook.com/MOMPADE-100277215660085. Iván Jaime Uranga, comisión de prensa del Mompade