Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En BCS, sólo tres de cada diez víctimas de violencia acuden al MP: expertas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2022, p. 23

La Paz, BCS., Sólo tres de cada 10 mujeres víctimas de violencia acuden a denunciar ante el Ministerio Público (MP) del estado, pues existe falta de confianza en las autoridades e impera el excesivo burocratismo en las oficinas, donde en lugar de ayudarlas y orientarlas, las revictimizan, aseguraron la abogada Rebeca Barrera Amador y la diputada del PRD, María Luisa Ojeda González, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso local.

Tras las manifestaciones en el Día Internacional de la Mujer en el estado, la legisladora perredista dijo que son expresiones de inconformidad ante los problemas de violencia o de injusticia que viven las mujeres en el estado y el país, y donde nadie hace nada.

Quisiéramos que se dieran soluciones más rápidas, menos burocráticas, que hubiera más coordinación entre instituciones y no revictimicen a las mujeres.

Mencionó que las manifestaciones son respetables porque hay que evidenciar lo que no está bien; pero se deben tomar otras actitudes y revisar, entre autoridades y ciudadanos, qué es lo que está faltando para que las leyes sean más eficaces.

Rebeca Barrera, ex presidenta del Instituto Estatal Electoral y consejera legislativa, comentó que si bien se han logrado avances en materia normativa, es en el Poder Judicial donde faltan mecanismos más adecuados para que exista una justicia pronta y expedita.

Señaló que el atraso en las investigaciones y la revictimización por el exceso de burocracia han provocado que salgan a las calles a exigir justicia.

Las entrevistadas comentaron que los avances de la ley en favor de las mujeres son innegables en materia de paridad e igualdad de género y penas más severas contra violadores y otros agresores, pero falta capacitación en todas las instituciones a donde acuden las mujeres que buscan apoyo cuando son vulneradas.