Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
Parte un segundo avión hacia Rumania para repatriar a mexicanos

Embajadora ucrania insiste en solicitar acciones del gobierno de López Obrador en contra del ruso

Foto
▲ Moscú indicó ayer que abrirá corredores humanitarios diarios hacia su territorio para los civiles que huyen de los combates en Kiev. Ucrania rechaza toda ruta de evacuación a Rusia. En la imagen, residentes de la ciudad ucrania de Kharkiv se refugian de los ataques del Kremlin en una estación de metro, a la espera de salir de la zona en conflicto.Foto Afp
Foto
▲ Oksana Dramaretska, diplomática de Kiev en México, asistió ayer a una reunión con legisladores de diferentes partidos, en la que solicitó que apelen a que el Poder Ejecutivo tome postura contra Rusia.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 5

Hoy parte hacia Rumania el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que repatriará a connacionales evacuados de Ucrania. Además, la aeronave lleva 1.5 toneladas de colchonetas y medicinas para los refugiados en territorio rumano, informó ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Mañana a las 10 horas despega el segundo avión de la operación de rescate de connacionales provenientes de Ucrania ordenada por el presidente López Obrador, informó el canciller en redes sociales.

Aparte, en una reunión con diputados, la embajadora de Ucrania, Oksana Dramaretska, pidió que México se sume a las acciones de la comunidad internacional contra Rusia, como son las sanciones económicas, el aislamiento y la exclusión de ese país de todos los foros posibles.

También llamó a romper relaciones diplomáticas con el Kremlin. Consideramos inaceptable mantener relaciones con un régimen agresor, que ataca abiertamente a un país vecino sin causa, motivo, ni aviso previo.

En el Palacio de San Lázaro, la diplomática manifestó apreciar la postura de México en la Organización de Naciones Unidas a favor de la resolución que exige el cese de inmediato de la agresión rusa contra Ucrania, pero se acabó el tiempo de los discursos y llegó la hora de las acciones firmes para terminar con el conflicto bélico.

Durante el encuentro promovido por Movimiento Ciudadano, la diplomática pidió a los legisladores influir en las decisiones que adopta el gobierno federal respecto al conflicto, entre las que se encuentran suspender la propaganda rusa que se emite por medios como Rusia Today y la agencia de noticias Sputnik.

A punto del llanto al momento de describir los daños a las ciudades de su país provocados por los bombardeos, Dramaretska indicó conocer la postura general de México de no intervención y respetarla.

En Twitter, Ebrard agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Mexicana por su apoyo para el traslado de las familias mexicanas que huyen de la invasión rusa.

El primer vuelo con 81 evacuados de Ucrania arribó a la Ciudad de México la madrugada del viernes 4 de marzo. Entre los repatriados había 44 personas de origen mexicano y 28, ucraniano.