Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
Biden achaca a Rusia el pico inflacionario
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 4

Washington. El presidente estadunidense, Joe Biden, aseguró que la inflación en su país alcanzó un nuevo pico en gran parte debido al aumento de precios generado por la operación militar del mandatario ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.

La reacción de Biden se produjo luego de que el Departamento de Trabajo informara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó 7.9 por ciento interanual; el mayor registro en 40 años.

El informe de inflación de hoy es un recordatorio de que los presupuestos de los estadunidenses están siendo estirados por los aumentos de precios y las familias están comenzando a sentir los impactos del aumento de precios (generado) por Putin, subrayó el mandatario en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El aumento de los precios del gas y la energía contribuyeron ampliamente a la inflación, ya que los mercados reaccionaron a las acciones agresivas de Putin, destacó.

Sin embargo, el IPC estadunidense ya había alcanzado máximos de 40 años incluso antes del inicio de la operación especial rusa en Ucrania el 24 de febrero; en enero sumó 7.5 por ciento.

Si bien la Casa Blanca ha hecho de la lucha contra la inflación una de sus prioridades, también está dispuesta a asumir los costos, así lo dejó entrever Biden. Como he dicho desde el principio, habrá costos internos a medida que impongamos sanciones paralizantes.