Estados
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Joven duranguense denuncia violación sexual impune
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 25

Durango, Dgo., Ivanna, de 17 años de edad, denunció a través de redes sociales que en mayo de 2021 sufrió una violación por parte de dos individuos que se decían sus amigos; uno de ellos es Jorge Rocha, hijo del ex diputado panista José Luis Rocha Medina, y aunque presentó querella ante la Fiscalía General del Estado, a la fecha no ha logrado justicia. La adolescente es hija de Iván Soto, director de un portal de Internet.

La joven narró que ese día, cuando llegó al domicilio del supuesto festejo, sólo estaban Jorge Rocha y Javier González, quienes le aseguraron que habría más invitados y le invitaron una bebida; minutos después perdió el conocimiento.

Al día siguiente despertó desnuda y acompañada de los dos sujetos, a quienes les reprochó lo sucedido. Ellos alegaron que ella había consentido y le mostraron un video de lo ocurrido durante la noche, dio a conocer Ivanna en un portal de noticias locales que dirige su padre.

La menor aseguró que hizo público su testimonio porque escuchar a las mujeres en las marchas del pasado martes le dio fortaleza para acusar a sus violadores, y si no logra justicia, espera que al menos la sociedad conozca a los perpetradores.

Destacó que cuando le contó a su padre lo que había sufrido éste le ayudó a interponer la denuncia, pero el trato que recibió en la fiscalía fue indignante, pues le pidieron su teléfono para analizar las conversaciones que tuvo con los sujetos en las cuales los acusaba.

Foto
▲ Ivanna Soto, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, efectuada el 8 de marzo en la plaza de armas, en el centro de la ciudad de Durango.Foto tomada de la cuenta de Twitter de Iván Soto

Duraron dos semanas con el celular y cuando fuimos por él dijeron que no sacaron nada porque tenían mucho trabajo, que yo tomara las capturas de pantalla y se las mandara, acusó la joven, quien señaló que los agresores siguen libres.

En otro video, Iván Soto, padre de Ivanna, expuso las complicaciones que enfrentaron al denunciar, pues los encargados de dar seguimiento a los delitos contra niñas, niños y adolescentes, así como a víctimas de violencia sexual, fueron insensibles. Agregó que se les atendió sin seguir protocolos, por lo que apoyó hacer pública la denuncia.

En siete meses la fiscalía del estado no pudo avanzar en la investigación, por lo que el caso permanece impune, señaló.

Pidió que este caso no se use como bandera política de ningún tipo pues debe prevalecer lo importante, que es aplicar justicia.

La fiscal estatal, Ruth Medina Alemán, afirmó que la investigación no se ha cerrado y si no había continuado fue porque el papá de la menor solicitó tiempo mientras Ivanna acudía a terapia. Él no nos ha notificado si ya terminó esa terapia o si continúa para darle seguimiento al caso y que ella pueda platicar bien lo sucedido.

Añadió que la institución no había dado información de la denuncia y con la publicación del caso los imputados buscarán ampararse.