Capital
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a víctimas de violencia familiar que tenían tomada sede del Invi
Foto
▲ Desde hace más de un mes, debido a la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Instituto de Vivienda para la entrega de créditos, integrantes de familias víctimas de violencia tenían tomadas las instalaciones del organismo.Foto Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 29

Con el uso de la fuerza pública, anoche fueron desalojados integrantes de la Fundación Iris –agrupación de apoyo a familias víctimas de violencia– que tenían tomadas las instalaciones del Instituto de Vivienda (Invi) en la alcaldía Iztacalco desde el 27 de enero, ante la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la entrega de créditos.

En el lugar se encontraban mujeres, niños y bebés que fueron retirados del vestíbulo del edificio ubicado en la calle Canela, a pesar de que se les había concedido un amparo contra actos de la autoridad.

Erika Flores, representante de la organización, explicó que desde 2015 la anterior administración ofreció hacer las gestiones necesarias, pero no cumplió, por lo que acudió a una audiencia con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a apoyarlas.

Detalló que con Pedro Sosa iniciaron los trámites, pero con el cambio de dirección se comenzó de nuevo porque desconocían su caso. Aun cuando se han realizado mesas de trabajo y firmado minutas, no sólo no ha habido avances, sino que el trato del personal ha sido despótico, refirió.

Detalló que como parte de la bolsa de vivienda ya les habían asignado departamentos en la colonia Aviación Civil, pero se los cancelaron y les ofrecieron un proyecto en la alcaldía Iztapalapa, donde aún no empieza la construcción.

Por ello, solicitan la entrega de cinco viviendas para igual número de mujeres con sus hijos que sufren de violencia familiar, pues otra opción es regresar con sus agresores.