Capital
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desilusiona a solicitantes feria de empleo en Iztacalco
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 29

La incorporación al mercado laboral formal es un sueño, debido a los bajos salarios que ofrecen las empresas, jornadas de seis días a la semana con rotación de horarios y el tope de edad, coincidieron entrevistados al término de su recorrido por los módulos de la Feria Nacional de Empleo 2022 que se instaló en la explanada de la alcaldía de Iztacalco.

Comentaron que la mayoría de las vacantes –se ofrecieron mil 800– son para gente sin experiencia, jóvenes y con educación básica o media superior, con un salario máximo de 5 mil 400 pesos mensuales, que es muy bajo.

Sólo alrededor de una decena de puestos ofrecía un promedio de 13 mil pesos mensuales, pero los requisitos y la experiencia eran muchos, y en varios no teníamos la carrera solicitada, lo que hacía imposible contar con un empleo o cambiar el que tenemos.

La esperanza de contar con un trabajo formal y prestaciones se esfumaron en unos cuantos minutos que tardé en recorrer y preguntar en las mesas que me interesaban, porque cuando tienes más de 30 años, ya eres desechable, comentó José Pérez.

Una situación similar enfrentó Luis Ibarra, quien deseaba encontrar una empresa que me pagara bien y tener la posibilidad de crecer, pero no fue así, pues con 35 años y preparatoria las opciones fueron pocas, al igual que el salario ofrecido, entre 6 mil y 7 mil pesos.

Miguel Ángel, por su parte, lamentó que la mayoría de las plazas fueran para personas con secundaria o educación media superior, por lo que sus posibilidades de cambiar de trabajo o contar con uno extra se esfumaron.

La emergencia sanitaria por covid-19 provocó que Tere, Luis, Adriana y Gustavo perdieran su trabajo en 2020 y desde entonces ha sido muy difícil conseguir otro, con un salario decoroso y prestaciones de ley, y que no nos pongan peros por la edad, expusieron.

Funcionarios de la Secretaría del Trabajo y el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, sin embargo, confiaron en que muchos regresarían a sus casas con la noticia de que ya tienen empleo.