Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conservadores promueven misoginia y racismo: Sheinbaum
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador se fotografió con invitadas, al finalizar la ceremonia oficial por el Día Internacional de la Mujer.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2022, p. 7

Los efectos del neoliberalismo, la guerra contra el narcotráfico y la profundización de las desigualdades provocada por el sistema económico-político afectaron gravemente a las mujeres, subrayó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Al intervenir como oradora principal en el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer, celebrado en el patio central de Palacio Nacional, denunció la misoginia, racismo y el clasismo, promovidos desde el ala de los conservadores.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, un centenar y medio de funcionarias del gobierno federal, una ministra de la Suprema Corte y diputadas y senadoras, la funcionaria dejó ver la similitud de sus posturas con las del tabasqueño. Y reclamó horas antes de iniciarse la manifestación de las mujeres, que recaló en el Zócalo: no es feminista el uso de la violencia, no se puede usar la fuerza para convencer de una causa. La violencia es en esencia machista. No se puede condenar la guerra y las agresiones en otros ámbitos y festejarlas en éste.

En un ambiente de amplia simpatía para ella, dio lectura a su intervención, cuyo centro se enfocó en la crítica a quienes promovieron la desigualdad basada en un régimen de privilegios, quienes promovieron e impulsaron el neoliberalismo que hizo mercancías, privilegios y negocios la educación, la salud, la vivienda, no están a favor de las mujeres.

Y tal como lo había enunciado la víspera López Obrador, la funcionaria coincidió con él porque los derechos de las mujeres sólo pueden conquistarse si se enmarcan en la lucha por disminuir desigualdades, siempre atendiendo a la más pobre, al más pobre; si no, sólo se queda en discurso se simulación. La demanda por los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia en nuestra contra, siempre será legítima, pero la protesta pacífica siempre serán el mejor camino.

Y en eso emitió una posición política que llamó más la atención del Presidente, pues debe reconocerse, aunque a algunos les moleste, que el primero que hizo un gabinete paritario en la historia de México se llama Andrés Manuel López Obrador; el que propuso una gobernadora para el Banco de México se llama Andrés Manuel López Obrador; el que por primera vez nombró una secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se llama Andrés Manuel López Obrador; el que ha propuesto más mujeres a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura o a la dirección del Inegi se llama Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la titular de Inmujeres, Nadine Gasman, ponderó que el gobierno federal transforma la desigualdad, reduce la pobreza y mueve el país a través de un modelo económico y social que abre una era de redistribución del bienestar.