Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Andrés Manuel López Obrador

Sin igualdad económica y social no hay feminismo

Hay mucha infiltración de opositores de derecha que pretenden hacer un espectáculo de violencia, denunció el Presidente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2022, p. 7

En materia de equidad de género, primero se debe garantizar el derecho de manifestación y defender a las mujeres, es algo hasta sagrado, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional confió en que yo soy lo que soy, por mi mamá; había más matriarcado que patriarcado en mi familia. Entonces, es sublime la mujer, se tiene que proteger y respetar y garantizar espacios de participación.

El tabasqueño consideró en su conferencia matutina y en el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer –al cual no asistió su esposa Beatriz Gutiérrez por encontrarse de visita en Argentina–, que no puede haber feminismo sin la lucha por la igualdad económica y social, eso tiene que estar en el centro. Entonces, todo el derecho de manifestación de protesta, (en) lo que no estamos de acuerdo es en la violencia.

Por la mañana se le preguntó por el inusual despliegue de seguridad y contención en el primer cuadro de la capital.

Precauciones sin precedente

–Como nunca, se tendieron vallas alrededor. Incluso el gobierno de la CDMX advirtió que era muy peligrosa la marcha –se le comentó.

–Sí, sí, porque hay mucha infiltración del conservadurismo de derecha. Entonces lo que quisieran es hacer un espectáculo de violencia, que pudieran quemar las puertas de Palacio, meterse incluso al Palacio, a la Catedral para que sea noticia mundial, porque a ellos no les importa el daño que le puedan causar al país. Esta lucha que estamos librando no es por el gobierno, es por la nación, son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, y en sentido estricto es una lucha de poder entre dos concepciones.

Se refirió al globo aerostático que sobrevoló algunas áreas de la Ciudad de México la víspera. “Que pongan globos, que contraten granjas de bots, los contenidos, las protestas por los feminicidios, todo eso es un derecho, es la libertad, lo que está mal es utilizar la violencia con propósitos politiqueros, valiéndose de una causa justa, repito, noble. Es el colmo que no sólo no defienden los derechos de la mujer, se oponen a las libertades, utilizan esta lucha justa para enfrentarnos, tratar de desprestigiarnos, afectarnos políticamente como gobierno y como país, como nación.”

Autoritarismo y machismo

En el Salón Tesorería del inmueble histórico instó a seguir creando una cultura que no mantenga actitudes autoritarias y machistas, que se respete a las mujeres; que se les proteja, que no haya crímenes de odio, que no haya feminicidios.

Una hora más tarde, en el patio central de Palacio Nacional, encabezó el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer, y ponderó la conciencia de las oradoras previas (Claudia Sheinbaum, Nadine Gasman y Victoria Rodríguez) en seguir incluyendo la igualdad económica y social en el proceso de conquista de los derechos de las mujeres. Esto es importante, porque no se podría hablar sólo de la libertad, de la igualdad de género o de la igualdad ante la ley o ante Dios si no tenemos presente la igualdad económica y social.

López Obrador reiteró que en todos sus programas de bienestar se incluye a las mujeres. Y aportó algunos datos: “En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 58.7 son mujeres; en la pensión para adultos mayores, 55.9 por ciento son ellas las beneficiarias; en las becas para niñas, niños de madres trabajadoras, 50.8; las becas en general del sistema Benito Juárez, 68.8 por ciento son las receptoras; en educación media superior, 51.8 estudiantes mujeres; en Jóvenes Escribiendo el Futuro, 55.4 por ciento, y en Tandas para el Bienestar, 70 por ciento.