Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman siete entidades

Aprueba el Congreso de Sinaloa despenalizar el aborto hasta la semana 13

La iniciativa estuvo congelada durante tres legislaturas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2022, p. 29

Culiacán, Sin., Sinaloa se convirtió en la séptima entidad del país en despenalizar y legalizar el aborto en las primeras 13 semanas de gestación, con lo cual cumple con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los otros seis son Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California y Ciudad de México.

El aval para la interrupción legal del embarazo fue con 28 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones durante la sesión del periodo extraordinario del Congreso estatal la tarde del martes, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El pleno de los diputados locales discutió la reforma que presentaron las comisiones unidas de Igualdad de Género y Familia, de Salud, Asistencia Social y de Derechos Humanos, la cual modifica los códigos Penal, Familiar y Civil, así como las leyes de Salud y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Durante la sesión, en la que se leyeron 110 hojas que conformaron el dictamen, grupos pro vida se manifestaron fuera del recinto legislativo con rezos y consignas para que los diputados no avalaran dicha enmienda.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el primero en manifestar que la entidad carece de infraestructura suficiente para apoyar en este proceso a las mujeres, según leyó el diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta.

La diputada panista Giovana Morachis invitó a reflexionar dónde empieza la vida y se manifestó contra la legalización del aborto.

Los invito a reflexionar que tenemos que seguir viendo este tema con mayor detenimiento, pero sé que tiene ya un dictamen y los invito a que ustedes decidan. La historia nos va a juzgar, expresó la legisladora.

Mientras, los representantes de Morena, que son mayoría en el Congreso, se pronunciaron a favor argumentando la lucha de las mujeres por el derecho a decidir por su cuerpo.

Los invito a que honremos este 8 de marzo como una fecha histórica reconocida en el mundo por la lucha de los derechos de las mujeres y que marquemos hoy en Sinaloa una nueva historia que apunte sin temores hacia el futuro, expuso la diputada morenista Juana Minerva Vázquez.

Antes, las legisladoras de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y del PRI consideraron que la discusión era un momento histórico para Sinaloa, pues desde hace tres legislaturas se pretendió hacer la reforma sin que se lograra.

Celia Jáugueri Ibarra, de MC, añadió que la despenalización del aborto ha sido un largo viaje para las mujeres por el derecho a decidir sobre su futuro, sus sueños y su vida, tras lo cual anotó su voto a favor.

Destacó que en Sinaloa se practican alrededor de mil 500 abortos inducidos al año, según datos del Colegio de Médicos del estado, y que ocupa el cuarto lugar en esta práctica, por lo que llegó la hora de poner punto final y que sean ellas las que decidan.

En el dictamen que reforma el Código Penal, la Ley de Salud, los códigos Familiar y Civil, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se estipula que comete el delito de interrupción del embarazo la persona que finalice de forma anticipada el proceso de gestación después de la decimotercera semana.