Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daños a edificios públicos

Toman mujeres las ciudades del país para exigir alto a la violencia

Aclarar feminicidios y despenalizar aborto, entre los reclamos

Foto
▲ Alrededor de 10 mil mujeres, encabezadas por familiares de personas desaparecidas, marcharon ayer de la Glorieta de los Niños Héroes hasta el centro de Guadalajara, Jalisco, para exigir justicia y alto a la violencia, como parte de la conmemoración de la Día Internacional de la Mujer.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2022, p. 28

Miles de mujeres salieron ayer a las calles en los 31 estados del país para exigir, en el Día Internacional de la Mujer, que se erradique la violencia de género, alto a los feminicidios y desapariciones; que los agresores no queden impunes y que los reclamos, tanto de las víctimas como de sus familiares, sean por fin escuchados.

Activistas y colectivos realizaron bloqueos, marchas, mítines, pintas y, en algunos casos, dañaron inmuebles, públicos y privados, para demandar a las autoridades una solución a este problema que, pese al repudio que genera, ocurre todos los días.

En el centro de Guadalajara, Jalisco, tuvo lugar una de las protestas feministas más grandes de la época reciente, con la asistencia de 10 mil personas; en el mitin participaron las hermanas de Imelda Virgen, quien en 2012 fue golpeada, vejada y ultimada por dos sujetos contratados por su esposo, Gilberto Vázquez.

Un grupo denominado Feministas Radicales, que inició su recorrido en el parque Revolución, rompió cristales en paraderos e hizo pintas en templos católicos para exigir que se legalice el aborto en el estado.

Además, abolló la estatua de Enrique Díaz de León en la explanada de la rectoría de la Universidad de Guadalajara; en la planta baja de ese edificio causó destrozos, mientras denunciaba el acoso que han sufrido estudiantes, académicas y trabajadoras de la casa de estudios.

Algunas de las quejosas se dirigieron a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno estatal, donde encendieron una fogata y reprocharon la falta de interés de la administración que encabeza Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, para frenar los crímenes contra integrantes del sector femenino.

En la ciudad de Chihuahua, el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres develó un mural en recuerdo de la activista Marisela Escobedo, quien fue asesinada hace 11 años cuando demandaba justicia por el feminicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo.

Militantes de Morena colocaron claveles rojos fuera del palacio de gobierno estatal, junto a la placa conmemorativa de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada asesinada por integrantes del crimen organizado el 23 de marzo de 2017.

Al menos unas 5 mil mujeres marcharon en la capital chihuahuense, desde la glorieta de Francisco Villa a la Plaza del Ángel; varias de ellas quebraron los vidrios de la planta baja del palacio de gobierno e hicieron pintas.

¡Justicia, justicia!, corearon unas 3 mil féminas durante la movilización y mitin efectuado por la noche en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la manifestación finalizó con la quema de un cerco de madera colocado en la entrada del inmueble.

En Oaxaca, por la mañana unas 500 activistas marcharon de la colonia Reforma de la capital y concluyeron en la Casa Oficial; ahí pegaron 608 cruces de color rosa en memoria de las víctimas de feminicidio en la entidad en los últimos seis años.

Por la tarde, unas 3 mil manifestantes caminaron del parque El Llano, situado en el centro de dicha ciudad, hacia la colonia Reforma. A su paso rayaron paredes y rompieron los cristales de algunos negocios; destrozaron el vestíbulo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como la entrada a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

Un contingente que salió del panteón general se dirigió al Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en la calle de Armenta y López, donde causo daños en la fachada.

En Cuernavaca, Morelos, unas 2 mil inconformes protestaron ayer; algunas que llevaban el rostro cubierto causaron perjuicios en los establecimientos que encontraban a su paso; en el palacio estatal tiraron las vallas metálicas, entraron a los corredores y con palos, marros y fierros quebraron vidrios, además de que escribieron en las paredes sus exigencias.

En San Luis Potosí, más de 2 mil mujeres se reunieron este martes por la tarde en la plaza de armas, de la capital, frente al monumento erigido en memoria de Karla Pontigo Luccioto, quien fue asesinada en 29 de octubre de 2012 y cuyo caso no ha sido resuelto; en ese punto iniciaron una movilización por vialidades de la ciudad.

Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal, fue uno de los cánticos que se escucharon en la manifestación que realizaron al menos mil inconformes en Mexicali, Baja California, la cual comenzó frente a la fiscalía estatal y concluyó en la Plaza de los Tres Poderes en el Centro Cívico, donde reprocharon a las autoridades resultados ante los casos pendientes de desapariciones y feminicidios.

En Toluca, estado de México, cientos de activistas organizadas en varios contingentes marcharon desde distintos puntos para congregarse en el primer cuadro de la localidad, donde ya había policías resguardando edificios públicos como el ayuntamiento, el palacio de gobierno y la sede del Poder Legislativo, en los cuales se suspendieron actividades.

Universitarias, amas de casa, feministas y familiares de quienes han sufrido agresiones gritaron consignas contra la masculinidad tóxica y el desinterés de los tres niveles de gobierno ante sus demandas.

En Ecatepec hubo dos marchas en la zona centro; las participantes arribaron al palacio municipal al grito de ¡ni una más, ni una asesinada más!. En su trayecto por la avenida 30-30 realizaron algunas pintas en las estaciones del Mexibús y también en las instalaciones del palacio, donde además aventaron pintura roja en las escalinatas.

En Guanajuato, centenares de mujeres en los municipios de León, Irapuato, Guanajuato, Apaseo el Alto, Acámbaro, San José Iturbide y Celaya pidieron justicia para quienes han sufrido abusos sexuales, violaciones, acosos y cualquier tipo de violencia, física o sicológica. No nací mujer para morir por serlo y mi miedo se volvió coraje fueron algunas de las frases plasmadas en las pancartas que portaban.

En Morelia, Michoacán, alrededor de 600 personas se desplazaron de la fuente Las Tarascas y del monumento a Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno; integrantes de la Red de Colectivas del estado trataron de abrir la valla metálica que protegía el recinto, pero la policía estatal lanzó bombas de humo.

Por la noche, en Monterrey, Nuevo León, un grupo de encapuchadas incendió la puerta principal del palacio de gobierno estatal; las llamas se propagaron al interior del recinto, que data de 1908.

En Pachuca, Hidalgo, pinta de grafitis, destrucción de una vitrina, una puerta y daños al Reloj Monumental y al Monumento del Maestro, así como a una estación del Tuzobús y los accesos al Palacio de Gobierno fue el saldo de la protesta feminista.

En Tepic, Nayarit, unas 100 féminas, vestidas de negro y morado, transitaron por la avenida México, que cruza toda la ciudad; en la Catedral, derribaron los tablones de madera que protegían la parte frontal del templo y le prendieron fuego, mientras gritaban consignas como: Sacerdotes violadores y hasta a la Virgen le preguntaron si quería ser madre. ¡Aborto legal ya!

Asesinato en Morelos

Una mujer de 79 años de edad fue asesinada a tiros en su casa, ubicada en el municipio de Temixco, informaron fuentes policiacas.

Indicaron que la anciana fue atacada ayer alrededor de las 10 de la mañana y fueron vecinos quienes avisaron a la policía.

Testigos comentaron que dos hombres llegaron al domicilio a bordo de una motocicleta, entraron y dispararon en la cabeza a la fémina. El cuerpo fue levantado por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía del Estado.

En Morelos, desde que se inició la administración del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, en octubre de 2018, han sido asesinadas 107 mujeres, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

De octubre a diciembre de 2018 se perpetraron 10 feminicidios; 39 en 2019, 35 en 2020 y 23 en 2021; en enero de 2022 no se registró caso alguno.