Economía
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasolina Premium promedia 23 pesos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2022, p. 18

El precio de las gasolinas en el país comenzó a reflejar los primeros efectos de las operaciones del ejército ruso en Ucrania, aunque éstos son leves –pues la afectación ya se resentía desde hace dos semanas–, PetroIntelligence prevé mayores presiones.

Alejandro Montufar, director general de la consultora, comentó a La Jornada que aún se desconoce cómo será el impacto, pero se estima un encarecimiento de los combustibles, aunque minimizado con la aplicación del estímulo fiscal por parte de Hacienda.

El precio promedio nacional de la gasolina Premium sólo tuvo un imperceptible incremento de 0.008 por ciento con respecto al dato del miércoles, mientras el combustible regular o Magna y el diésel se mantuvieron en un costo similar al día antes de las acciones militares.

Sin embargo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, el costo del litro del carburante rojo alcanzó 26.99 pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El regulador también reportó un precio similar en algunas estaciones de servicio en García y Monterrey, en Nuevo León, así como en Zapopan y Guadalajara, en Jalisco. Dicho precio es 17.34 por ciento superior al promedio nacional.

Esperamos que haya mayores presiones para que aumenten los precios. Lo que hay que aclarar es que este incremento de precios ya lo veníamos viendo desde hace dos semanas debido al riesgo que generaba esta situación, dijo Montufar.

El 9 de febrero el precio de la gasolina Premium era 0.46 por ciento menor respecto al de este jueves, mientras la Magna aumentó, desde esa fecha hasta hoy, 0.46 por ciento y el diésel 0.12 por ciento.

Comentó que el encarecimiento de los energéticos dependerá de las sanciones que se apliquen a Rusia.

Las sanciones se van a suavizar por el contexto inflacionario y de recuperación económica del covid. No es probable que las sanciones sean muy severas, porque en Europa hay una dependencia muy grande del gas natural, dijo.

Apuntó que en Estados Unidos los consumidores ya están preocupados por los altos precios de las gasolinas, incluso recordó que el presidente Joe Biden comentó en una conferencia de prensa que su gobierno valoraría qué hacer para evitar el encarecimiento de los combustibles, sobre todo porque vienen las elecciones intermedias en noviembre.

Eso es lo que nos da esperanza de que la resolución del conflicto sea pacífica y la sanciones no sean tan graves, apuntó.