Deportes
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Igualdad salarial en futbol de EU, resultado de una rebelión
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2022, p. a12

Hortensia Moreno, doctora en ciencias sociales con especialidad en mujer y relaciones de género, indicó que el acuerdo de la selección femenil de Estados Unidos para tener las mismas percepciones económicas que el plantel varonil es el resultado de una rebelión, aunque todavía debe verse reflejado en el resto del mundo.

Las medidas respecto a la igualdad de condiciones de trabajo entre hombres y mujeres no se darán por buena voluntad o iniciativa de los dirigentes. Esto es resultado de una lucha de rebelión, la cual incluso enfrentó a la censura y crítica de los medios, indicó la también integrante del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La selección estadunidense, tetracampeona mundial, consiguió el martes un acuerdo con la Federación de su país para tener un salario equitativo. Las jugadoras también recibirán 24 millones de dólares, los cuales se repartirán entre las integrantes del representativo nacional, para dejar atrás una disputa por supuesta discriminación.

El posicionamiento de estas mujeres es heroico. Lo que consiguieron deberá tener una fuerte repercusión, no sólo en el futbol, sino que debe de permear en todas las demás disciplinas y federaciones del resto del mundo, apuntó Moreno.

Destacó que debe de haber una movilización de conciencias en todos los sectores, desde las atletas, los medios de comunicación y los aficionados para romper con la brecha salarial en el deporte.

La opinión pública necesita responsabilizarse de estos temas con una discusión civilizada. La brecha salarial en los deportes es la más amplia en todas las actividades humanas, esto es vergonzoso y todos tenemos que combatirlo. Se debe reivindicar el salario por justicia, no nos tendrán contentas sólo con discursos, se trata de mejorar la vida de las atletas.