Capital
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridad federal pide a escuelas reforzar el protocolo de seguridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2022, p. 29

Por medio de una circular, la Autoridad Federal Educativa de la Ciudad de México solicitó a las escuelas públicas de educación básica reforzar el protocolo de revisión de útiles escolares, tras los sucesos ocurridos el lunes 21 de febrero, cuando un estudiante de una secundaria de Iztapalapa ingresó con un arma de fuego al inmueble.

El protocolo, que comenzó a entregarse a los directivos de los planteles educativos, establece que los padres de familia deberán otorgar su consentimiento por escrito y cada escuela tendrá que integrar un comité de revisión de útiles escolares, que podrá realizar esta actividad en un horario indistinto y dentro de los salones de clases, sin tener contacto con los alumnos.

Se trata de una medida de protección y de cuidado a favor de todos los miembros de la comunidad escolar, con un enfoque de derechos humanos y con fundamento en el derecho que tiene toda persona a que se le garantice un ambiente sano, seguro y sin violencia dentro de las instalaciones escolares y durante su desarrollo educativo.

La autoridad pone énfasis en la necesidad de que el tema sea abordado este viernes durante la reunión del consejo técnico escolar para fomentar ambientes libres de violencia hacia la construcción de una cultura de la paz.

El jefe de la policía, a favor de revisiones no invasivas

Sobre el tema, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se manifestó a favor de que en las escuelas se realicen acciones de prevención y no invasivas, como la aplicación del programa Mochila Segura, por lo que la subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito ha buscado tener acercamiento con los padres de familia.

Respecto de los hechos del lunes pasado, la Fiscalía General de Justicia informó que solicitará audiencia inicial sin detenido ante un juez especializado en justicia penal para adolescentes, debido a que Uzziel pertenece al grupo etario 1, de 12 a 14 años.

En una tarjeta informativa reportó que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes determinó, a solicitud expresa, la viabilidad de que el abuelo materno del menor se haga cargo de sus cuidados y atenciones.