Capital
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene la Ciudad de México la tarifa más baja por agua potable: Sacmex
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2022, p. 27

La Ciudad de México es la urbe del país con la tarifa más baja por el servicio de agua potable, la cual se ubica en 136 pesos bimestrales, que es siete veces menor a la que se cobra en ciudades como León, Guanajuato, donde el cobro promedio es de mil 53 pesos, y seis veces más barato que en Cancún, Quintana Roo y Naucalpan, estado de México.

Lo anterior se dio a conocer tras la instalación del gabinete de agua en la alcaldía Magdalena Contreras, acto que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Ahí, la directora de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ximena Jacinta García Ramírez, informó que se estableció contacto con 40 empresas constructoras que adeudan obras de mitigación en materia hidráulica por la edificación de distintos desarrollos inmobiliarios.

Apuntó que hay disposición de los empresarios y se han alcanzado acuerdos para hacer el reintegro a la Tesorería. Y agregó que aún quedan empresas por contactar para que cubran el adeudo que tienen.

En ese sentido, la titular del Ejecutivo local destacó que se realiza una revisión de los trabajos que no se hicieron para que las empresas aporten el monto que corresponda y que el Sistema de Aguas pueda hacer estas obras.

En cuanto a la instalación del gabinete de agua en Magdalena Contreras, las autoridades de los gobiernos central y de la demarcación acordaron realizar trabajos de rehabilitación y sustituir las plantas de bombeo y los tanques de almacenamiento que ya son muy antiguos y se ubican en la zonas altas, así como reforzar la atención a fugas de agua, con lo que se prevé beneficiar a alrededor de 30 mil personas.

Tras ese acto, Sheinbaum Pardo puso en operación un puesto de canje del programa Sí al desarme, sí a la paz, en la alcaldía, donde destacó la importancia de no tener estos artefactos en casa para evitar accidentes como el ocurrido en una secundaria de Iztapalapa.

En otro tema, la Secretaría de la Contraloría General de la ciudad reportó un balance positivo de 7.3 por ciento en los ingresos totales del gobierno local durante 2021 al recaudar 233 mil 900.4 millones de pesos, sobre 217 mil 962.2 millones programados.

En un informe enviado al Congreso capitalino, expuso que los ingresos del sector gobierno representaron 90.4 por ciento del total, con 211 mil 515.5 millones de pesos, 6.6 por ciento sobre lo proyectado, mientras del sector paraestatal no financiero aportaron 7.8 por ciento, con 18 mil 277.6 millones.