Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bailaremos y cantaremos para recordar que ya no estamos todas: La Morena
Foto
▲ Alejandra Robles, al centro de la imagen, acompañada por Mujeres del Viento Florido. Ofrecerán un concierto el 5 de marzo en el Teatro de la Ciudad.Foto cortesía Sistema de Teatros de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 7

La intérprete, bailarina y activista Alejandra Robles, La Morena, ha luchado, a lo largo de 17 años de trayectoria, por la igualdad de género, los derechos de las indígenas y dar voz a muchas mujeres silenciadas. A ello suma su trabajo en programas televisivos.

En este camino, Robles se unirá a la banda oaxaqueña Mujeres del Viento Florido, a Vivir Quintana y a Regina Orozco en el concierto Por las que nunca tendrán voz, que se realizará el 5 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La idea es, juntas, hacer una fiesta para cantar y bailar, pero también recordar que ya no estamos todas, que no estamos conformes con los femenicidios y desapariciones, pues, según quienes saben del tema, el panorama es desfavorable, no habrá cambio. Nosotras con la música y el canto levantamos la voz, sostuvo.

La intérprete afrodescendiente está convencida de que la música puede sensibilizar de muchas maneras y lo hacemos con esperanza.

Esta única presentación, con sabor a Oaxaca, será dirigida musicalmente por Leticia Gallardo, como parte del ciclo Nosotras Somos Memoria, pero dedicada de manera especial a las mujeres que han muerto en su lucha por conseguir igualdad y por las que por sus costumbres y tradiciones no han tenido voz, destacó Robles.

Con la dirección escénica de Aline de la Cruz, 40 niñas y jóvenes mixes harán sonar sus saxofones, clarinetes, flautas, trombones y percusiones al ritmo de los sones oaxaqueños más reconocidos y acompañar la voz de La Morena, que hará gala de su origen, pues nació en la Costa Chica, y de su formación académica en Europa.

La banda, contó, desde hace tiempo había llamado mi atención, pues son 40 maravillosas indígenas; ellas están cambiando las circunstancias sociales en las comunidades, pues las agrupaciones regionales y filarmónicas en Oaxaca, en su mayoría, han sido gobernadas por hombres.

El año pasado, los talentos de la cantante y la banda femenil oaxaqueña se unieron en un concierto en el teatro Macedonio Alcalá, en el Festival de la Guelaguetza. Desde entonces, quise que el repertorio fuera totalmente tradicional, respetar las canciones en su forma más pura.

En el recinto de Donceles, tendré como invitada a Regina Orozco, que desde que la conozco ha luchado por la igualdad de género, lo cual significa que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, beneficios, sentencias y respeto en todos los ámbitos, tanto laborales como de la vida cotidiana.

También estará en el escenario la cantautora “Vivir Quintana, quien escribió Canción sin miedo una pieza, un himno emblemático, sobre esta terrible situación de tanta mujer asesinada y desaparecida. Tan sólo el año pasado, hubo 3 mil 400 asesinadas, un número que rebasó las cifras anteriores”.

Muestra de descontento

Con el tema, resaltó Robles, queremos decir que no estamos contentas, que no queremos que esa situación siga; también es un homenaje a las mujeres asesinadas y una manera de decir a sus familias que no las hemos olvidado y a nuestras autoridades que no estamos conformes.

Aunque, no quisiéramos volver a cantarlo ni tocarlo, porque hacerlo significa que no ha habido cambio y que el panorama no es esperanzador, expresó.

La Morena enfatizó: Queremos decir a las mujeres que sigan luchando, no sólo de forma mental, sino que realmente trabajen para que se cumpla; cómo se logra eso, preparándose al máximo en cualquier ámbito de la vida. La idea es no depender económica, espiritual ni emocionalmente de alguien.

Alejandra Robles relató que también ha tenido que sortear diversos obstáculos para llegar al Teatro de la Ciudad, “y las Mujeres del Viento Florido también, pues les han robado instrumentos, no ha sido fácil para ellas, ya que en sus comunidades se acostumbra a que las mujeres se queden a cuidar al esposo, a los hijos y dar de comer a la familia.

Es muy importante este concierto, porque la banda femenil está haciendo historia, cambiando las circunstancias y poniendo el ejemplo de que sí se puede, a través de la música.

Recordó: El año pasado comencé con mi programa de televisión, en los canales Once y 22, para seguir promoviendo a Oaxaca a través de los invitados; cuando voy a entrevistarlos me he dado cuenta que existe mucho machismo. Por ejemplo, Abigail Mendoza, cocinera tradicional, me contó que en su comunidad las mujeres que no tienen hijos ni están casadas no pueden ir a comprar al mercado... ella no se casó ni tuvo hijos, pero se armó de valor e hizo la diferencia y es de las mejores a escala internacional.

El recital, que también es un homenaje a las mujeres asesinadas o desaparecidas, incluirá las canciones populares Flor de piña, Mujeres del viento florido, El feo, Alingo lingo, La bruja, Naila, La Llorona y Dios nunca muere, entre otras piezas que traerán la Guelaguetza y la esencia de las tradiciones culturales oaxaqueñas hasta el corazón de la Ciudad de México.

Robles, orgullosa de sus raíces afromexicanas, se ha adentrado en los sonidos de su tierra. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de su estado natal, en el Conservatorio de Música de París, Francia, y se graduó como cantante de ópera en la Escuela de Música de la Universidad Veracruzana. Tiene dos discos: La Malagueña (2005) y La Morena (2008); además, ha participado en diversas compilaciones y realizado múltiples colaboraciones artísticas.

Mujeres del Viento Florido se formó en 2006 por la inquietud de estudiantes del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, de Santa María Tlahuitoltepec, de crear un conjunto municipal que trascendiera en un ámbito exclusivo de los hombres.

Por las que nunca tendrán voz se efectuará el 5 de marzo a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, localizado en Donceles 36, Centro Histórico.