Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monterra pide 667 mdd por la clausura de planta en Tuxpan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 21

La firma Monterra Energy informó que demandará a México por 667 millones de dólares tras el cierre de una terminal de almacenamiento de combustible en el puerto de Tuxpan, Veracruz, esgrimiendo acciones ilegales y discriminatorias que le impiden la importación de combustibles, las cuales violarían el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La subsidiaria de la multinacional estadunidense KKR invoca el capítulo 11 del T-MEC que establece mecanismos claros para la indemnización de compañías estadunidenses a través de un proceso de arbitraje internacional si un proceso inicial de consultas no resuelve el asunto de manera satisfactoria.

Simplemente pedimos que México salvaguarde el estado de derecho y cumpla con sus obligaciones bajo tratados internacionales. Nuestra preferencia sería alcanzar una resolución amistosa, pero las acciones realizadas hasta ahora por el gobierno de México no dejan otra alternativa que perseguir todas las opciones jurídicas disponibles, dijo Monterra en un comunicado.

La compañía destacó que el T-MEC prevé en el Anexo 14-C la interposición de una reclamación a arbitraje y que México ha violado el trato acorde con el derecho internacional, expropiación, trato nacional y trato de nación más favorecida.

Las notificaciones públicas de apelar a los acuerdos internacionales prevén una fase de negociación y consulta, buscando evitar un arbitraje internacional.

La terminal de Monterra Energy obtuvo el 4 de mayo de 2018 un permiso por 30 años de la Comisión Reguladora de Energía, pero la instalación fue cerrada en septiembre de 2021.

En el mismo comunicado, Arturo Vivar, presidente y director general de Monterra Energy, afirmó que han intentado resolver la clausura, al proveer amplia evidencia de su cumplimiento total con el marco legal y regulatorio.