Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos prevén crecimiento de 2.1% este año: encuesta de Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 20

Especialistas económicos consultados por Citibanamex redujeron marginalmente su pronóstico de crecimiento para este año, de 2.2 a 2.1 por ciento. Según la Encuesta Citibanamex de Expectativas, realizada cada 15 días entre instituciones bancarias, casas de bolsa y otras entidades financieras, el banco estadunidense JP Morgan y la firma Epicurus Investments son las instituciones con el pronóstico más alto, pues esperan que el producto interno bruto (PIB) del país avance este año a una ta-sa de 2.8 por ciento.

BBVA, el banco con más presencia en el país, anticipa que la actividad crecerá a una tasa de 2.2 por ciento; Citibanamex sitúa su estimado en 1.7 por ciento; Banorte en 2.4 por ciento y Santander en 2 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera de forma puntual que el crecimiento económico este año sea de 4.1 por ciento; mientras el Banco de México (BdeM), en su escenario central, anticipa que sea de 3.2 por ciento.

La encuesta también incluye una previsión de crecimiento en 2023, y los economistas anticipan que éste sea de 2.1 por ciento.

Prevén nueva alza en tasa de referencia del BdeM

Con base en la encuesta, las 32 instituciones que participaron en esta edición prevén que el banco central aplique un nuevo incremento a la tasa de referencia durante la reunión de política monetaria de marzo.

Citibanamex señala que 72 por ciento de los participantes esperan que la junta de gobierno, encabezada por Victoria Rodríguez Ceja, la nueva gobernadora, decida aumentar la tasa de fondeo en un cuarto de punto porcentual y el resto que lo haga en medio punto, como ocurrió en la primera decisión del año.

De esta forma, el pronóstico para la tasa de interés al finalizar el añose incrementó de 7 a 7.25 por cien-to. Actualmente, la tasa de referencia se sitúa en un nivel de 6 por ciento. En lo que respecta a la inflación, los economistas esperan que en la primera quincena de febrero se ubique en un nivel de 7.1 por ciento y al culminar el mes en ese mismo rango.

Las proyecciones de inflación para el cierre de 2022 aumentaron de nuevo. Las expectativas de alza de precios general para el cierre de 2022 pasaron de 4.40 a 4.5 por ciento, precisó Citibanamex.