Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tropiezo en Wall Street

Brent supera techo de 99 dólares por conflicto en Ucrania
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 19

El precio del petróleo subió el martes por encima de los 99 dólares, su nivel más alto desde 2014, después de que Moscú ordenó la entrada de soldados en dos regiones separatistas del este de Ucrania; tras el anuncio de sanciones estadunidenses contra Rusia las cotizaciones del crudo moderaron la fuerte alza y los mercados bursátiles lograron recortar las pérdidas.

El Brent avanzó 1.45 dólares, o 1.5 por ciento, para cerrar en 96.84 dólares el barril, tras haber alcanzado antes su máximo desde septiembre de 2014 en 99.50 dólares.

Mientras, el West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.28 dólares, o 1.4 por ciento, para ubicarse en 92.35 dólares.

La mezcla mexicana de exportación sumó 2.93 dólares, 3.42 por ciento, a 88.48 dólares.

El presidente ruso Vladimir Putin firmó el lunes decretos con los que reconoció la independencia de dos regiones de Donbás en el este de Ucrania, las autoproclamadas República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk.

El martes previo al cierre de la sesión, la Casa Blanca anunció sanciones contra los bancos y las élites rusas.

Estas sanciones no son tan fuertes como para detener las exportaciones rusas de crudo, por lo que tenemos una reacción mínima al alza de los precios, explicó James Williams de WTRG Economics.

Williams subrayó que los precios habrían reaccionado más fuertemente al alza si las sanciones, por ejemplo, hubieran excluido a Rusia del sistema internacional de pagos Swift, prohibiéndole las transacciones por la exportación de su petróleo.

Brent llegará a 120 dólares

Antes, durante la sesión el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que el país no certificaría el gasoducto Nord Stream 2 de mil 230 kilómetros y 11 mil millones de dólares.

El gasoducto submarino, que llega a Europa vía Alemania, está lleno, pero aguarda la aprobación de Alemania y la Comisión Europea. Es uno de los blancos principales de los países occidentales para tratar de presionar a Rusia para disuadir nuevos avances militares contra Ucrania.

Bank of America (BofA) Global Research ve que el Brent se dirige a 120 dólares el barril a mediados de 2022.

El Brent podría subir entre 5 y 20 dólares el barril en función de la gravedad de la crisis entre Rusia y Ucrania, dijo, aunque por otra parte sostuvo que los precios podrían caer entre 2 y 4 dólares si las tensiones disminuyen.

En la bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 1.42 por ciento a 33 mil 596.61 puntos. El Nasdaq cedió 1.23 por ciento hasta 13 mil 381.52 unidades y el Standard & Poor’s 500 cayó 1.01 por ciento a 4 mil 304.76 puntos.

Más temprano en la jornada los índices habían cedido al pesimismo, y llegaron a perder cerca de 2 por ciento, cuando se anunció la aprobación del presidente ruso, Vladimir Putin, del envío de tropas al este de Ucrania para apoyar las reivindicaciones de dos provincias separatistas.

Caen bolsas en Europa

Las acciones europeas cayeron el lunes a un mínimo de cuatro meses; el índice paneuropeo STOXX 600 bajó 1.3 por ciento a su menor nivel desde octubre.

Mientras tanto, los valores de la bolsa de París tocaron su nivel más bajo desde principios de diciembre y las acciones alemanas cayeron a mínimos de 11 meses.