Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consumo de familias, abajo de la Línea de Bienestar

Aumento en precio de alimentos básicos duplica la inflación anual

Se requieren $1,223 para adquirir 38 productos de la canasta: Anpec

Foto
▲ El limón es el producto que registra el mayor aumento de precios.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 18

El fuerte encarecimiento de productos como limón, aguacate, chile y tortilla ha provocado que el precio de la canasta básica se dispare 14.7 por ciento en la primera quincena de febrero de 2022 respecto de igual periodo de 2021, reveló el más reciente monitoreo de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De esta forma, el aumento de precios en los productos de primera necesidad duplica la inflación general del país, que al cierre de enero pasado se ubicó en 7.07 por ciento; además, es casi tres veces superior al punto máximo del objetivo del Banco de México, que es de 4 por ciento.

De esta forma, según la Anpec, una familia mexicana necesita mil 223 pesos para adquirir 38 productos de la canasta básica, cuando un año antes bastaba con mil 66 pesos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo que aglutina a pequeños comercios del país, los cuales tienen contacto directo con los consumidores, enfatizó que en este arranque de año sus agremiados han tenido bajas ventas, dado que la gente no ha recuperado su poder adquisitivo y su consumo sigue estando por debajo de su línea de bienestar.

Para el representante de la asociación la elevada inflación es consecuencia del aumento en el costo de las materias primas, de los precios de transporte marítimo y terrestre, de los constantes cambios en el patrón de consumo –lo cual desajustan la logística de entrega–, de la incertidumbre por el temor a la aparición de nuevas variantes de covid, de la sequía, de la inseguridad y de la dependencia alimentaria.

El producto que encabeza la carestía de la canasta básica durante la primera quincena de febrero es el limón, pues el kilogramo se vende a un promedio de 69.21 pesos, un incremento de 165 por ciento respecto a 26.11 pesos de igual periodo del año pasado.

Al respecto Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, indicó que dicho aumento fue consecuencia de la reducida producción en Colima y Michoacán; sin embargo, en las últimas semanas ha mejorado, lo que comienza a reflejarse en un mejor precio al consumidor.

El otro producto que impulsó la inflación de la canasta básica fue el aguacate, pues en el último año su precio ha pasado de 33.67 a 73.71 pesos por kilo, lo que equivale a un incremento de 118 por ciento, esto como consecuencia de la alta demanda de Estados Unidos.

En la última semana, el alza en este fruto se detuvo como consecuencia de la restricción que impuso el gobierno de EU a las exportaciones de Michoacán por amenazas a uno de sus supervisores. Una vez restablecidos los flujos se deberá observar cómo se comporta el precio local del llamado oro verde.

Otros productos con importantes alzas son el chile, con un incremento anual de 39.7 por ciento, seguido por las tortillas con 26.8 y por la cebolla con 7.9 por ciento. Esta última en particular mostró una importante disminución en la última quincena, pues su precio descendió 12 por ciento, sumándose a productos como el jitomate, cuyo costo se redujo en 34 por ciento en las dos semanas recientes.