Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Federación de futbol les pagará lo mismo que a los varones

Selección femenina de EU gana batalla por la igualdad salarial
Foto
▲ Megan Rapinoe y Alex Morgan, dos de las máximas figuras de la selección, celebraron el acuerdo con la Federación y lo calificaron como una gran victoria para las mujeres.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. a11

Washington. La Federación de Futbol de Estados Unidos (US Soccer) y un grupo de jugadoras que había demandado al organismo alcanzaron un acuerdo para que la selección femenina gane lo mismo que la masculina, anunciaron ayer ambas partes en un comunicado conjunto.

US Soccer se ha comprometido a ofrecer la misma remuneración a las selecciones nacionales femeninas y masculinas en todos los amistosos y torneos, incluido el Mundial, a partir de ahora, informaron.

Un total de 28 integrantes de la selección femenina de Estados Unidos, campeona mundial en Francia en 2019, habían presentado una demanda colectiva contra la política discriminatoria de su federación.

El acuerdo contempla un total de 24 millones de dólares, de los cuales, 22 se repartirán entre las integrantes del representativo.

La aplicación de los términos del convenio está supeditada a la ratificación de un convenio colectivo entre las jugadoras de la selección nacional y la federación.

El tema de estos bonos fue una parte importante de la deman-da presentada por el equipo en 2019, y en particular por la estrella Megan Rapinoe, quien acusó a la federación de negarse obstinadamente a pagar lo justo a sus jugadoras.

Cuando ganamos, todos ganan, tuiteó Megan Rapinoe después de que se anunciara el acuerdo.

La presidenta de la US Soccer, Cindy Parlow Cone, una ex internacional de la selección, dijo en septiembre que esperaba armonizar las bonificaciones del Mundial para los equipos nacionales masculino y femenino, con el objetivo de resolver la disputa entre la institución y las futbolistas.

No se puede volver atrás y deshacer las injusticias enfrentadas, pero la única justicia que surge de esto es saber que nunca más puede volver a suceder, indicó Rapinoe en el canal ABC, calificando éste como un gran día.

A su vez, la delantera internacional Alex Morgan dijo que el acuerdo es una victoria para todas las partes involucradas. Es un paso monumental al frente que nos hace sentir valoradas, respetadas y repara nuestra relación con la US Soccer, resaltó Morgan, quien disputó 190 partidos internacionales con la selección de las barras y estrellas.

No sólo lo veo como una victoria para nuestro equipo o el deporte femenino, sino para todas las mujeres en general, remarcó.

La FIFA, por ejemplo, otorgó una bonificación de más de 32 millones de euros a Francia por su triunfo mundial en 2018 a nivel de hombres, mientras las estadunidenses percibieron 3.4 millones por la conquista del título de su categoría en 2019.