Política
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con carrera diplomática, 80% de embajadores propuestos por AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2022, p. 11

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, rechazó que se desplace a los diplomáticos de carrera y expuso que de los 70 embajadores y cónsules generales nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que va de su administración, por lo menos 80 por ciento tienen trayectoria en el servicio exterior.

Explicó que siguen en espera de un paquete de nuevos nombramientos que les hará llegar la cancillería –que hasta donde sabe son 16 embajadores– para su ratificación.

–¿Ahí vendría el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador en España?

–Ahí sí no lo sé, pero en todo caso, como ya sabemos, el gobierno de España ya dio su beneplácito, respondió.

Vasconcelos comentó que en lo que va de la legislatura, la mayoría de los 70 nombramientos han sido ratificados por unanimidad, y aunque en los días recientes ha habido polémicas por dos o tres nombramientos, son pocos. En cuanto al historiador Pedro Salmerón, que había sido nombrado en Panamá, el Ejecutivo federal al final lo retiró.

Sólo en uno de los 70 nombramientos hubo un voto en abstención; los restantes se aprobaron por unanimidad en el pleno del Senado. Agregó que el panorama general implica que los nombramientos que ha hecho el presidente López Obrador han sido muy bien recibidos por los integrantes de la cámara de senadores y, desde luego, por los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Aún en el caso de los consulados, que no requieren ratificación del Senado, ya que el Ejecutivo federal los nombra directamente (con excepción de los consulados generales, que corresponden a grandes ciudades y deben pasar por el aval de la cámara alta), la proporción de miembros del Servicio Exterior es abrumadoramente mayoritaria, recalcó.

Por otra parte, del pasado periodo de sesiones quedan pendientes de ratificar 35 nombramientos, entre ellos 22 magistrados de tribunales electorales locales (lo que debe resolverse a la brevedad, pues deberán calificar las próximas elecciones en diversas entidades), así como un consejero de la Judicatura federal y cuatro consejeros honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, entre otros.