Política
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún sin acceso a expedientes, abogados acusados de extorsión
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2022, p. 9

Mientras los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio y César Omar González Hernández se han negado a acreditar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a sus defensores para tener acceso a la carpeta de investigación que se inició en su contra por asociación delictuosa, tráfico de influencia, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita, su coacusado, el litigante Isaac Pérez Rodríguez, solicitó la asignación de un defensor público.

Documentos del Poder Judicial de la Federación (PJF) señalan que los principales socios del despacho Araujo, González, Peimpebrt Robledo y Carrancá (AGPRyC) mantienen abierto el juicio de amparo 1019/2021 para que se les conceda acceso a la carpeta de investigación FGR/FECOC/UEIDCSPCAJ/SP036/2021, con la que el Ministerio Público Federal los acusa de uso de sus nexos con funcionarios públicos (incluido el ex consejero jurídico del Poder Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra) para extorsionar empresarios y obtener beneficios económicos e inmobiliarios a cambio de resolver a su favor investigaciones o procesos penales.

Uno de los denunciantes es el abogado Juan Collado Mocelo, pre-so por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hasta ahora, sólo cuatro abogados han sido señalados de pertenecer a una supuesta red que involucraría a nueve despachos jurídicos: Juan Antonio Araujo Riva Palacio, Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau.

Este último litigante, de acuerdo con documentos del PJF, solicitó acceso a la carpeta de investigación el pasado 19 de enero y para ello designó a sus defensores particulares; sin embargo, no obtuvo respuesta de la FGR para conocer los indicios en su contra, y por ello solicitó la protección de la justicia federal.

En tanto, el abogado Isaac Pérez Rodríguez solicitó que le fuera designado un defensor público adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte.