Política
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen 6 polleros y aseguran a más de 100 migrantes en tres entidades
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2022, p. 8

Seis polleros fueron detenidos durante dos operativos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Personal de la dependencia explicó que cuatro tratantes tenían retenidas a cuatro mujeres colombianas y fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de personas.

En otro hecho, agentes aseguraron a 26 migrantes que estaban retenidos en una vivienda de la colonia Las Almeras, y a dos presuntos traficantes de personas, se informó en un comunicado.

Cuando municipales atendieron una denuncia de tráfico de personas, localizaron a 23 hombres y tres mujeres, todos originarios de Guatemala, de los cuales nueve eran menores de edad.

Localizan a 25 cubanos en Jalisco

Dentro de una finca en Lagos de Moreno, Jalisco, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), del Ejército y la Guardia Nacional, aseguraron a 25 personas de nacionalidad cubana con estancia irregular en el país.

El INM recibió un reporte anónimo que permitió dar con la finca en la que habitaban, en condiciones de hacinamiento, 25 adultos.

Tras asegurar el inmueble, los indocumentados fueron trasladados a las oficinas del INM en Jalisco, de donde se espera que sean repatriados.

La autoridades no informaron sobre las condiciones de salud en que fueron hallados.

En San Luis Potosí, 54 centroamericanos

Asimismo, el INM reportó que ayer, durante la inspección de un hotel en el estado de San Luis Potosí, identificó a 54 migrantes en situación irregular, provenientes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El operativo de revisión se llevó a cabo en el hotel Fantasy Lomas, en la capital potosina, donde fueron detenidos 42 ciudadanos originarios de Nicaragua, 25 de los cuales eran hombres adultos solos y seis mujeres adultas solas. Con ellos se encontraban cinco menores.

Además, se detuvo a nueve personas provenientes de Guatemala (cinco hombres solos y cuatro menores solos), dos de El Salvador (un hombre acompañado de su sobrino) y una de Honduras (una menor sola).