Política
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Promueve el IMSS cambio de estilo de vida desde unidades del primer nivel de atención
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2022, p. 6

En unidades médicas del primer nivel de atención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve un cambio en el estilo de vida que consiste en alimentación correcta, práctica de actividad física, hábitos de higiene, salud mental y entornos saludables, que junto con la vacunación contra el covid-19 son clave para evitar enfermedad grave por coronavirus.

El doctor Alan Moisés Santana, coordinador de Programas Médicos, destacó que sobrepeso y obesidad son los principales causantes de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, que afectan el sistema inmunológico y ocasionan alteraciones metabólicas.

Agregó que la falta de hábitos saludables y la presencia de padecimientos crónicos aumentan la probabilidad de que al enfermar por covid-19 se presente un cuadro grave, requerir hospitalización e incluso que esto lleve al fallecimiento.

Indicó que para lograr un bienestar físico, emocional y social, el Seguro Social cuenta con acciones de promoción de la salud en Unidades de Medicina Familiar, a fin de lograr y mantener hábitos de vida saludable entre sus derechohabientes, a partir de tres estrategias fundamentales.

El chequeo PrevenIMSS otorga, de acuerdo con edad y género, un paquete de acciones para prevenir o detectar oportunamente enfermedades; entre otras acciones, el personal de enfermería brinda consejos de alimentación correcta, actividad física y prevención de adicciones, realiza medición de peso y talla, así como evaluación del estado nutricional; además, se realiza detección de diabetes, hipertensión o colesterol alto en la sangre.