Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Témpera lanza Da una vuelta, tema enfocado al respeto a la naturaleza
Foto
▲ La banda chilena de indie rock Témpera presenta su sencillo Da una vuelta, disponible en plataformas digitales.Foto cortesía Cigarroamedios
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2022, p. 7

La banda chilena de indie rock, Témpera presenta Da una vuelta, tema con arreglos de cuerdas y vientos compuestos por Juan Carlos Duque; ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

“Esa canción se desprende de nuestro primer disco, Elementos; surge hace bastantes años atrás, en el proceso que tuvimos como banda, producto de nuestra investigación acerca de la música a la que queríamos llegar, nos tomó casi un año realizarla, para nosotros tiene mucha carga emocional.

Trata de la idea de volver a los orígenes, para comprender aquellas cosas de la humanidad que nos pueden ayudar a resolver los problemas del presente, toma como base el respeto a la naturaleza, la ecología y hace entender que todos somos parte de lo mismo, dijo en entrevista con La Jornada, el guitarrista y vocalista de la banda, José Antonio Raffo.

También cuenta con un video protagonizado por el ave Ayllé, que es el tótem de la banda y representa la unión de los elementos de la naturaleza en un todo, dirigido por la misma banda, la animación digital realizada por Florencia Raffo y Yazmín Callejas. La escena final fue grabada por Partner Producciones.

El video aborda el sacrificio que hace Ayllé, nuestro tótem energético; ir de lo natural a lo intervenido por el ser humano, recoger esa experiencia para luego morir y renacer. Fue una gran experiencia en conjunto ya que es nuestra primera incursión en ese rubro, también lo fue para Florencia Raffo, quien es mi hermana y Yazmín Callejas, ambas egresadas de artes visuales y responsables de la animación. Cumple con la idea de ir de lo imaginario a lo real, con un proceso de casi seis meses en su elaboración, explicó el músico.

Témpera es una banda formada en Santiago de Chile, destaca por su exploración con el rock sicodélico de los años setenta y la música latinoamericana, el cuarteto está integrado por José Antonio Raffo en la voz y guitarra, Matías Duque a cargo de la batería, Felipe Calderón en el bajo y Alex Haindl en la guitarra principal.

Fue en 2020 cuando lanzaron su primer álbum, Elementos, inspirado en la naturaleza e influenciado por lo que considera la banda como el rock al temple, cuando una obra está trabajada al temple, significa que las características principales tuvieron que ser modificadas para convertirlas en algo nuevo.

“Para cualquier banda el primer disco es el más desafiante, porque es el resultado de esa búsqueda musical, lo que define su sonido. El mayor reto fue encontrar nuestra identidad sonora.

“Se me hace muy interesante con lo que pasa en el género del rock en español, avanza por texturas cada vez más complejas, además la música popular se va haciendo más diversa con un gran sentido de pertenencia, nosotros tenemos mucha referencia al folclore en nuestra música, a modo de reivindicación cultural es muy importante el rock local, me parece que este género está muy lejos de morir, está en pleno desarrollo.

Tenemos el objetivo de hacer una gira por México, apenas podamos lo vamos a hacer, por lo pronto nos dedicamos a las próximas presentaciones que tenemos en Chile, estamos preparando todo para iniciar con el segundo disco, explicó el vocalista.

Para escuchar el sencillo de Témpera se puede ingresar a todas la plataformas digitales de música, también en las redes sociales de esa agrupación como @temperamusica.