Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Cenart dedica los sábados de febrero a Música de Mujeres

Barra Libre, Solo 4 y Liliana Felipe con la OECCh ofrecerán conciertos en el auditorio Blas Galindo

Foto
▲ El trío Barra Libre abre el ciclo de presentaciones con el concierto Una celebración.Foto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2022, p. 3

El trío de percusiones Barra Libre, el ensamble Solo 4 y Liliana Felipe, acompañada por la Orquesta Escuela Carlos Chávez, se presentarán desde este sábado, el 19 y el 26 de febrero en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, institución de la Secretaría de Cultura (SC) federal, como parte del ciclo Música de Mujeres.

Con el concierto Una celebración, a cargo del trío Barra Libre, conformado por Kaoru Miyasaka, Maribel Pedraza y Gabriela Orta, se iniciará hoy el ciclo a las 19 horas. Se trata de un brindis de percusiones y una oportunidad para que las artistas compartan de nuevo su música.

Barra Libre interpretará obras de Triciclo, su primer material discográfico, que contiene piezas escritas por compositoras mexicanas. Cada integrante de la agrupación cuenta con una amplia trayectoria profesional en la ejecución de instrumentos de percusión y han transitado por la música sinfónica, popular, contemporánea y jazz.

El 19 de febrero, a la misma hora, está previsto el concierto del ensamble Solo 4, que interpretará el programa Universos sonoros: música de los siglos XX y XXI, que incluye obras de Lajos Bárdos, Michelle Roueché, Javier Busto, César Alejandro Carrillo, Ola Gjeilo, Ralph Manuel, José Nezahualcóyotl Pineda, Jorge Pérez, Kentaro Sato, John Rutter y Pärt Uusberg.

Las sopranos Cynthia Sánchez y Liliana Valadez, y las mezzosopranos Araceli Pérez y Tatiana Burgos De Santiago, integran Solo 4, agrupación dedicada a interpretar música vocal de cámara de todos los tiempos, con la vocación de difundirla a públicos cada vez más amplios.

El concierto Las clásicas de Liliana Felipe, de la compositora y pianista de origen argentino, acompañada por músicos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), bajo la dirección de Eduardo García Bustos, cerrará el ciclo Música de Mujeres, el 26 de febrero a las 19 horas.

Las personas que asistan al concierto escucharán obras que se caracterizan por abordar los temas recurrentes en las composiciones de la maestra Felipe, como las críticas al autoritarismo del Estado, a la hipocresía en la Iglesia católica, la desigualdad y el racismo.

La OECCh, en su misión de formar músicos orquestales de excelencia, mostrará en este concierto su inquietud por formar a sus integrantes más allá del repertorio sinfónico e incursiona en el género de la canción social con la dirección de García Barrios, cuya reconocida trayectoria en el campo de la música de concierto y teatral lo hace el conductor ideal de este programa.

Los conciertos del ciclo Música de Mujeres se realizarán hoy, el 19 y el 26 de febrero a las 19 horas en el auditorio Blas Galindo del Cenart (Río Churubusco 79, colonia Country Club). Los boletos para las presentaciones de Barra Libre y Solo 4 tienen un costo de 120 pesos; el de Liliana Felipe y la OECCh es de entrada libre.