Capital
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En una semana disminuyó 80 % la cifra de contagios por covid; exhortan a vacunarse
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2022, p. 25

El número de casos positivos de covid-19 disminuyó 80 por ciento durante esta semana con respecto al máximo registrado el 17 de enero, con un promedio de mil 800 diarios contra los 8 mil del pico más alto en la cuarta ola ocasionado por la variante ómicron.

En la conferencia semanal para exponer la situación de la pandemia y dar los detalles para la aplicación de la vacuna de refuerzo a personas entre 30 y 39 años, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, indicó que la cifra de hospitalizaciones ha bajado también, con una reducción en la ocupación de 80 camas por día recientemente; ayer, en la capital, había mil 856 personas internadas.

Afirmó que lo anterior refrenda el pronóstico que se hizo a finales de diciembre de 2021, a partir del comportamiento observado de la variante ómicron de un incremento de casos más compacto en temporalidad y una reducción acelerada, así como la decisión que tomó el gobierno de la ciudad y las autoridades sanitarias federales de continuar con las actividades económicas abiertas durante la cuarta ola de contagios.

Sin embargo, aclaró que la menor duración de esta etapa está asociada con la cobertura de la vacunación que hay en la ciudad, con 96 por ciento de personas con cuadro completo y 48 por ciento con la dosis de refuerzo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, puso punto final a la discusión sobre el uso de ivermectina al considerar que ya hubo un posicionamiento de la dependencia y del mismo gobierno local: Yo creo que no es necesario ya dar más información.

A pregunta expresa, pidió a las personas que consideren realizar reuniones para celebrar el Día del Amor y la Amistad, seguir con las recomendaciones acostumbradas, como optar por espacios al aire libre y si es un lugar cerrado que tenga muy buena ventilación, además del uso de cubrebocas.

Sugirió que vayan a vacunarse los rezagados y a quienes corresponda el refuerzo en esta semana que viene, y agregó que es también muy importante que las personas que tengan síntomas no salgan a celebrar, se resguarden en sus domicilios y pospongan un poco las reuniones.

Del lunes 14 al sábado 19 de febrero se inoculará con el refuerzo a las personas de 30 a 49 años de toda la ciudad en 10 sedes. En cinco se aplicará la Sputnik: Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN, el Palacio de los Deportes, el Cencis Marina –con excepción del sábado, que cerrará por tener programada otra actividad–, el Instituto Nacional de Medicina Genómica y la Unidad Habitacional Militar El Vergel.

En otras cinco se aplicará el biológico de AstraZeneca: Campo Marte, Sala de Armas de la Ciudad Deportiva, la Vocacional 7, el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y el deportivo Milpa Alta.