Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Castillo nombra nuevo premier en Perú; releva a 7 miembros del gabinete
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2022, p. 23

Lima. El presidente peruano, Pedro Castillo, designó ayer al abogado Aníbal Torres nuevo primer ministro y jefe de gabinete, el cuarto equipo que conforma en seis meses de gestión en medio de constantes crisis políticas.

El mandatario ratificó en la cartera de Economía a Óscar Graham, funcionario que ha laborado en otras instituciones, incluido el banco central.

Castillo tomó juramento al primer ministro ante un crucifijo, en breve ceremonia que se desarrolló en el Palacio de Gobierno, en Lima.

Torres, de 79 años, era el titular del Ministerio de Justicia desde que comenzó este gobierno, el pasado 28 de julio.

El tercer gabinete apenas duró tres días y estaba dirigido por Héctor Valer, ex primer ministro que fue obligado a renunciar ante las críticas porque tenía denuncias de violencia doméstica contra su esposa e hija.

Torres se ha mostrado partidario de enviar a una cárcel común al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión y quien goza de un encierro especial, además de ser el padre de la Keiko Fujimori, una de las principales opositoras del gobierno.

En medio de la peor catástrofe ambiental ocurrida en la capital luego del derrame, a mediados de enero, de 11 mil 900 barriles de petróleo en el Pacífico, de una refinería de la empresa española Repsol, Castillo retiró a un inexperto profesor de geografía de una escuela de Lima como ministro de Ambiente, y nombró al físico nuclear Modesto Montoya, científico cercano al mandatario desde la época de su campaña electoral.

Durante una tercera ola de contagios por covid-19 debido a la variante ómicron, el presidente designó ministro de Salud a Hernán Condori, médico con experiencia en territorios indígenas de la Amazonia.

Castillo mantuvo en el cargo al canciller César Landa, y cambió al ministro de Energía y Minas nombrando al ingeniero Carlos Palacios.

Sectores de la oposición se han pronunciado por declarar una vacancia presidencial si el presidente no renuncia.

Castillo denunció antier una nueva campaña mediática cuyo objetivo es promover su salida, y aseguró que intentos golpistas contra su gobierno se están orquestando con más fuerza desde esta semana.

En la ceremonia de protesta de los nuevos ministros, Castillo apareció sin su característico sombrero de ala ancha que usa en casi todas las apariciones públicas desde que asumió el cargo.

En suma Castillo renovó a siete de los 19 integrantes de su administración, incluido Torres, menos de los que se esperaban, luego de que el mandatario tuiteó que iba a conformar un gabinete más participativo y de base ancha.