Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declararán humedales de San Cristóbal hábitat de vida silvestre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2022, p. 27

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prevé declarar hábitat crítico para la conservación de la vida silvestre los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, afectados por el crecimiento urbano. En un proyecto de acuerdo, la dependencia señaló que en esas zonas se encuentran especies en peligro de extinción y el ecosistema tiende a desaparecer.

El proyecto, que se encuentra en evaluación en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, precisa que en esos humedales ocurren procesos biológicos, físicos y químicos esenciales para la alimentación, descanso, crianza o reproducción de peces, aves, anfibios y mamíferos.

Indica que hay especies en riesgo, peligro de extinción, amenazadas o en protección especial, y el ecosistema se encuentra en estado crítico y tiende a desaparecer debido al crecimiento urbano insostenible y la contaminación por uso del suelo habitacional.

El 2 de febrero de 2008 los humedales La Kisst, de 35 hectáreas, fueron declarados sitio Ramsar, y el 2 de febrero de 2012 los de María Eugenia, que abarcan 85 hectáreas, precisa el documento.

Agregó que en fichas informativas de los humedales Ramsar se describió la gravedad de los daños que el crecimiento urbano ha provocado al promover la desecación, relleno, construcción y contaminación de estos sitios, lo que ha mermado el hábitat de especies en riesgo.

Precisó que el ecosistema de los humedales está en riesgo de desaparecer si persisten los factores que han reducido su superficie histórica, pese a que hay esfuerzos locales para su restauración. Es necesario coordinar esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los sectores privado, académico y la sociedad civil para lograr se rehabilitación y recuperación.