Deportes
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden equidad salarial para futbolistas chinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2022, p. a11

Pekín. La victoria de las futbolistas chinas el domingo en la final de la Copa de Asia femenina provocó peticiones en favor de la igualdad salarial con sus homólogos masculinos, mejor pagados pese a que sus resultados son mucho menos brillantes.

Tras ir perdiendo 2-0 a la hora de juego ante Corea del Sur, China remontó y se impuso 3-2 para conquistar su noveno título de campeonas de Asia.

Los internautas chinos no tardaron en destacar el contraste entre su selección femenina de futbol y los fracasos habituales del equipo masculino, que no termina de encontrar el camino para progresar en la escena internacional pese a ser el país más poblado del mundo.

La representación masculina sufrió la pasada semana una humillante derrota por 3-1 ante Vietnam, comprometiendo seriamente sus opciones de poder clasificarse al Mundial de Qatar 2022.

Dar al equipo femenino una prima equivalente a la de los hombres. ¡A trabajo igual, igual salario!, solicitó un usuario de la red social Weibo en un mensaje muy compartido.

Otro publicación acusó a la Fe-deración China de Futbol de favorecer a los hombres en relación a las mujeres.

Ellas trabajan duro y el dinero que consiguen se va finalmente a los hombres, denunció.

Las campañas en favor de la igualdad salarial para los equipos nacionales femeninos ganan relevancia en los últimos años, especialmente en Inglaterra, Brasil y Australia. Las estadunidenses, cuatro veces campeonas mundiales, también lo solicitaron.

La selección masculina del país asiático se clasificó únicamente en una ocasión para la fase final de un Mundial, en 2002, y ocupa el puesto 74 en la clasificación de la FIFA.

Por el contrario, China participa regularmente en el Mundial femenino, donde fue subcampeona en 1999. Ocupa actualmente el puesto 19 en el ranking.