Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Experto de casa Millon defiende las subastas de arte precolombino

Para gobiernos anteriores en México, era una forma de impactar en el mundo; ahora hay un movimiento de nacionalismo cultural extremista: Serge Reynes

Foto
▲ Para Serge Reynes, curador de la casa de subastas francesa Millon, las autoridades mexicanas deben entablar un diálogo que permita luchar contra el verdadero tráfico que asuela el mercado del arte.Foto Captura de pantalla del promocional de las subastas Los imperios de la luz, realizadas en 2020 y 2021
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2022, p. 3

El experto en arte antiguo Serge Reynes, curador de la casa de subastas francesa Millon, afirmó que anteriores autoridades mexicanas entendieron que el comercio internacional de obras precolombinas tiene un enorme impacto en la influencia de México y el patrimonio de sus pueblos en todo el mundo.

En entrevista con La Jornada, el experto en arte antiguo ejemplificó con la exposición México, tierra de dioses, que en 1998 organizó el Museo Rath de Ginebra, con el patrocinio de Rafael Tovar y de Teresa, entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la cual se presentaron objetos pertenecientes a Manichak y Jean Aurance y una máscara teotihuacana de la colección Gérald Berjonneau.

Veinte años después, estas mismas piezas, que habían sido aclamadas por la comunidad científica, las autoridades mexicanas y el mundo del arte por su belleza, fueron denunciadas como posesiones ilegales cuando se pusieron a la venta en Francia, mencionó Reynes.

Remarcó: ¿Cómo se explica que hoy en día se considere a estos coleccionistas cómplices de un tráfico o culpables de blanqueo de dinero?

Este martes, seis países latinoamericanos denunciaron la venta que Millon realizó el 28 de enero pasado. Esas naciones, en las que destaca México por su oposición a la venta de arte mesoamericano, explicaron que estas transacciones fomentan el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada trasnacional.

El especialista en arte de civilizaciones antiguas consideró difícil entender la incoherencia entre el pasado cercano, que veía el comercio internacional de objetos precolombinos como perfectamente posible y legal, y las reivindicaciones actuales de México.

Asimismo, reiteró su crítica a la solicitud de aplicación de una ley mexicana en Francia. Hasta nuevo aviso, Francia sigue disfrutando de su soberanía, ironizó.

Su país, sostuvo, “protege el derecho de los propietarios de buena fe a disfrutar de su posesión de forma inequívoca. Este derecho no puede ser cuestionado por una ley extranjera.

Oscurantismo y opacidad

Nuestra posición es, por tanto, la de oponernos firmemente a este movimiento de nacionalismo cultural extremista, cuyas repercusiones conducirían inevitablemente a un oscurantismo y una opacidad que favorecerían la venta en ventanilla, sin ninguna de las garantías que ofrece la transparencia de la venta pública, agregó Serge Reynes.

Desde hace varios años “me dedico a autentificar, enumerar y describir todos los objetos confiados a mi estudio por estos coleccionistas. Durante ese tiempo, más de 10 mil objetos precolombinos han sido incluidos en bases de datos públicas, que pueden ser consultadas por arqueólogos, investigadores y otros.

“En la actualidad, estas bases de datos permiten realizar estudios estilísticos e iconográficos comparativos que, sin duda, contribuyen al conocimiento y comprensión de las producciones de los antiguos pueblos de la América precolombina.

“Como amante de este arte y sobre todo de este país, siento que la posición actual del gobierno mexicano en su política cultural va en contra de la esencia misma del pueblo mexicano, cuyo humanismo y compartir son dos de los valores fundamentales.

Esperamos que en el futuro las autoridades mexicanas abran un diálogo constructivo para crear puentes que permitan luchar contra el verdadero tráfico que asuela el mercado del arte.