Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modifican la convocatoria sobre gasto participativo para pueblos y barrios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2022, p. 30

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) modificó la convocatoria sobre el presupuesto participativo de 2022 para que las alcaldías apoyen a los habitantes de pueblos y barrios originarios, con la finalidad de que sus proyectos sean financiera y técnicamente viables.

En cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral (TECM) capitalino, el órgano electoral local presentó diversas modificaciones para que la validación de proyectos no se realice a rajatabla por las alcaldías, sino que ofrezcan asesoría a las autoridades tradicionales para que sus proyectos cuenten con todos los requisitos y puedan ser votados en la consulta ciudadana.

Anteriormente, representantes de Xochimilco interpusieron varios juicios por considerar que la convocatoria original era unilateral, ya que las alcaldías debían validar los proyectos ciudadanos sin considerar un proceso de diálogo con la comunidad.

Acciones del IECM en favor de la inclusión

Al respecto, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, refirió que dichas sentencias son derivadas de la realidad que se vive en los pueblos originarios de la capital, y son parte de las acciones que lleva a cabo el instituto para incluir en los procesos democráticos y de participación ciudadana a dichas comunidades, que tienen prácticas y costumbres reflejadas en sus autoridades tradicionales.

Antes, el Instituto Electoral incorporaba a los pueblos originarios en la consulta sobre presupuesto participativo y en la elección de sus representaciones ciudadanas; sin embargo, las personas que habitan en los pueblos originarios demandan cada vez más respeto a lo que son sus derechos resguardados en la Constitución, por lo que es importante que esta autoridad avance en la construcción y perfección de mecanismos que atiendan las demandas de estos pueblos que exigen reconocimiento, comentó Avendaño Durán.

Para conocer la convocatoria y toda la información relacionada con la misma, las personas interesadas pueden ingresar a la página web www.iecm.mx.