Política
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regularizar el trabajo entre adolescentes, prioridad de la STPS
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2022, p. 7

Con acciones para proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida para laborar, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acordó con distintas dependencias promover la inclusión de cláusulas específicas en los contratos colectivos a fin de evitar la ocupación infantil.

También plantea el desarrollo de estrategias con las cámaras patronales y sindicatos para promover que la incorporación de adolescentes al mercado de trabajo formal sea bajo la normativa vigente.

La dependencia federal publicó este fin de semana el plan de trabajo de la comisión intersecretarial para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida en México, mismo que se aprobó en diciembre.

En el documento se plasman cinco ejes de acción, entre los cuales se establece que distintas instancias coadyuvarán en la mejora del marco normativo en materia de trabajo de adolescentes en edad permitida para laborar, es decir, mayores de 15 años y menores de 18.

La meta es reforzar las legislaciones en temas como la jornada laboral y la continuidad de los estudios, así como en materia de seguridad y salud en el trabajo y de garantías sociales, de conformidad con los estándares internacionales aplicables y las recomendaciones emitidas por organismos internacionales al Estado mexicano.

Para lograr esto se plantea que hay una coordinación de la STPS con las secretarías de Bienestar, Agricultura, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras instancias.