Política
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

El jueves, casi 300 mil casos en 24 horas

A Brasil aún no llega lo peor por ola de ómicron, prevé ministro de Salud
Foto
▲ En México, la ocupación hospitalaria ha registrado una baja en los últimos días.Foto Roberto García Ortiz
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2022, p. 5

Brasilia. Lo peor está por venir para la población brasileña debido a la propagación de la variante ómicron del covid-19, admitió Marcelo Queiroga, ministro de Salud de Brasil, al reportar el jueves pasado casi 300 mil nuevos contagios en un día.

Tuvimos un aumento de casos, pero aún no llegamos al tope de esta ola causada por la nueva cepa, cuyo pico de contagios se espera este febrero, declaró Queiroga.

Ómicron fue detectada en 95.9 por ciento de las muestras secuenciadas, añadió el ministro, quien lidera un equipo de análisis sobre la última semana epidemiológica. El jueves 3 de febrero se registraron 286 mil infecciones, una cifra nunca vista en el país.

Hay espacio para abrir nuevas camas y estamos apoyando a los estados cuando es necesario. También se ha reforzado la atención primaria, tuiteó Queiroga.

Enfatizó la importancia de la inoculación para que los casos tengan síntomas más leves. Si no ha tomado la segunda dosis ni la dosis de refuerzo, no olvide completar su calendario de vacunación, advirtió.

Expertos locales opinaron que la vacunación masiva evita la explosión de casos graves, a dos meses de la aparición en Brasil de ómicron y de la confirmación de los primeros casos en el país.

El infectólogo André Bon explicó que los cálculos sobre la nueva ola causada por la cepa ómicron se basan tanto en su comportamiento en otros países como en el aumento de casos en Brasil, aunque las cifras difieren por regiones. Como Brasil es muy grande –aseguró– los picos ocurren en diferentes ciudades en momentos distintos, así que es posible que, por ejemplo, Río de Janeiro y Sao Paulo ya pasaran por peores momentos que los de ahora, acotó.

La Asociación Nacional de Farmacias de Cadena en Estados Unidos afirmó que permitir que los farmacéuticos receten pastillas antivirales, que son un método fácil, económico y efectivo para tratar el covid-19, derribará las barreras al tratamiento y pondrá las pastillas en manos de quienes las necesitan, especialmente para aquellos que tienen bajos ingresos o no tienen seguro.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, informó que dio positivo a SARS-CoV-2 y agregó que tiene síntomas leves.

Gran Bretaña informó ayer de 54 mil 95 infectados y 75 muertes en sus datos oficiales diarios, cifras que descendieron en comparación con la semana anterior.

Rusia y Corea del Sur registraron un récord de casos diarios de covid-19, 180 mil y 38 mil respectivamente. Israel sumó mil 229 casos graves en el último día, la cifra más alta desde el inicio de la crisis sanitaria.

India registró para uso de emergencia la vacuna rusa de una sola dosis, Sputnik Light, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa.

La ciudad china de Baise, en Guangxi, con población de 3.57 millones, fue cerrada debido a un brote de SARS-CoV-2 y a las personas no se les permite entrar o salir, informó el corresponsal de la BBC en el gigante asiático, Stephen McDonell.

Escuelas nepalíes pidieron al gobierno que reanude las clases presenciales, que llevan semanas suspendidas debido al covid-19.

El saldo global por la pandemia es de 394 millones 584 mil 864 contagios y 5 millones 737 mil 838 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.