Política
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejo para personas con discapacidad, a la deriva y sin objetivos, lamentan
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2022, p. 4

Desde el inicio de la actual administración, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) ha estado a la deriva y sin objetivos, por lo que a diferencia de sus primeros años no ha hecho absolutamente nada del trabajo de coordinación y análisis que debería realizar.

Así lo indicó una persona que labora en dicha institución, quien aseguró que entre el personal de la misma se vive un ánimo de incertidumbre y descontento por la posible incorporación del Conadis a la Secretaría de Bienestar (SB).

En entrevista con La Jornada –en la que pidió anonimato por temor a represalias–, la persona consultada señaló que durante el actual gobierno la institución ha dejado de realizar el trabajo que había desarrollado desde su surgimiento oficial, en 2011, el cual constaba de la elaboración de un programa nacional en la materia, además de la firma de convenios de colaboración con los estados y la coordinación con las dependencias federales.

Un ejemplo del nivel de inactividad del Conadis, agregó, es que desde el término del sexenio anterior, cuando lo dirigía Mercedes Juan López, el organismo permanece sin titular definitivo y no ha promulgado su programa nacional, a pesar de que desde 2019 un grupo de especialistas elaboró un documento que sólo espera ser aprobado.

El programa es la parte más importante del Conadis y al no tenerlo el organismo está prácticamente a la deriva, sin objetivos. No tiene qué vigilar, qué revisar ni con quién coordinarse, lamentó.

De acuerdo con el funcionario consultado, en 2020 a los trabajadores eventuales ya no se les renovó el contrato, por lo que el organismo se quedó únicamente con una plantilla de 15 o 16 empleados, los cuales se concentran sobre todo en labores administrativas.

Con respecto a la eventual incorporación del Conadis a la SB, dicha posibilidad ha generado un ánimo de descontento y de incertidumbre, pero no podemos manifestarlo, pues a los trabajadores se les pide que no se muevan de su sitio de labores ni platiquen entre sí, lo que incluso ha hecho surgir el temor de ser despedidos sin liquidación, dijo.

Tras lamentar que no se le dé importancia al tema de la discapacidad, la persona entrevistada manifestó su extrañeza de que las organizaciones civiles representadas en la Asamblea Consultiva del Conadis no hayan sesionado desde 2019 ni hayan manifestado su inconformidad con la actual situación del organismo.