Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ensayos nucleares de Norcorea violan resoluciones del Consejo de Seguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2022, p. 18

Nueva York., Corea del Norte ha seguido desarrollando sus programas nuclear y de misiles balísticos, lo que incluye su capacidad de producir materiales nucleares, en una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), indicaron expertos del organismo mundial en un reporte.

El comité identificó una aceleración clara en los ensayos y demostraciones de nuevos misiles de corto y posiblemente medio alcance durante el mes de enero, que incorporaban tecnologías tanto balísticas como de guiado y utilizaban propulsores sólidos y líquidos, según el resumen ejecutivo del reporte, al que la agencia de noticias Ap tuvo acceso el sábado por la noche.

Entre las nuevas tecnologías probadas hay una posible cabeza hipersónica guiada y un vehículo maniobrable de rentrada, señaló el comité. Corea del Norte también demostró capacidades aumentadas de despliegue rápido, amplia movilidad (incluso en el mar) y resiliencia mejorada de sus fuerzas de misiles.

El comité indicó hace un año que Pyongyang había modernizado sus armas nucleares y misiles balísticos ignorando las sanciones de la ONU, empleado ciberataques para ayudar a financiar sus proyectos y buscado material y tecnología para su arsenal en países como Irán.

Los ciberataques, en especial sobre activos en criptomonedas, siguen siendo importante fuente de ingresos para el gobierno de Kim Jong-un, aseguraron los expertos que vigilan la implementación de sanciones contra el país.

Pyongyang ha presentado varios sistemas de armas en los últimos meses y ha amenazado con levantar la moratoria de cuatro años sobre pruebas armamentísticas más serias como explosiones nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. En enero marcó un récord de nueve lanzamientos de misiles, y se han probado otras armas como un prototipo de misil hipersónico y un misil lanzado desde un submarino.

El Consejo de Seguridad sancionó a Corea del Norte tras su primer ensayo de explosión nuclear en 2006, y endureció las medidas en respuesta a los cada vez más sofisticados programas armamentísticos norcoreanos.

El comité había dejado claro antes que Corea del Norte todavía puede eludir las sanciones e importar de forma ilícita petróleo refinado, acceder a canales internacionales de banca y realizar actividades cibernéticas malignas.

Aunque la situación humanitaria en el país sigue empeorando, el comité aseguró que la falta casi total de información del país hace difícil determinar las consecuencias humanitarias involuntarias de las sanciones de Naciones Unidas que afectan a la población civil.