Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Angélica Gorodischer, autora de vasta imaginación y personajes entrañables, falleció a los 93 años

En su bibliografía de ciencia ficción destaca la novela Kalpa Imperial

Foto
▲ La narradora argentina logró mediante sus obras gran cercanía con su público.Foto Wikimedia Commons
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2022, p. 9

La escritora argentina Angélica Gorodischer, fallecida el sábado pasado a los 93 años en su casa, en la ciudad de Rosario, fue autora una de las mayores y más originales obras de ciencia ficción en español, por las que recibió el cariño de sus lectores.

La narradora sostenía: A mí las novelas que me gustan son ésas que son una conversación en silencio entre el autor o la autora y yo; ésas que me prometen, y cumplen, meterme en otro mundo; ésas gracias a las cuales yo soy, al final, otra.

El escritor Alberto Chimal dijo a La Jornada que uno de los grandes regalos que hace la gran narradora feminista, a sus lectores “al mismo tiempo que una vasta imaginación, es una sensación de enorme cercanía: uno siente un gran afecto por esos personajes y por la autora que los comunica, se sienten entrañables, complejos y humanos de manera muy profunda e íntima.

No son modelos a seguir, ni criaturas que envidiar; tampoco son seres que se limitan a hacer mofa de lo que les rodea o provocar reacciones viscerales, algo que sucede mucho ahora. Son seres que aceptan su complejidad y falibilidad humana, y la ponen para que también entendamos la nuestra.

Angélica Beatriz del Rosario Arcal, su nombre de nacimiento, nació en Buenos Aires en 1928. Publicó más de 40 títulos en diversos géneros, pero los más conocidos son sus novelas y relatos de fantasía y ciencia ficción, entre las que sobresale Kalpa Imperial. Ursula K. Le Guin, la máxima mujer autora de ciencia ficción anglosajona, tradujo el volumen al inglés en 2003.

Gorodischer, quien vivió en Rosario desde 1936, reaccionaba contra la dictadura argentina a mediados de los años 80 con las obras que publicaba en ese momento, explicó Chimal. La literatura de la imaginación sirve para decir cosas que escapen de la censura o la persecución. Ella usó ese recurso de manera extraordinaria.

Refirió que Angélica Goro-discher nació el mismo año, 1928, que Carlos Fuentes, Amparo Dávila y Philip K. Dick. Una generación que se enfrenta a un presente que se va volviendo enormemente complejo a medida que nos acercamos al siglo XXI, y que exige no nada más una confrontación o una crítica, sino también la búsqueda de nuevas formas de pensar en la vida y circunstancias humanas.

Chimal hizo hincapié en lo avanzado del universo escritural de la argentina, quien en su relato Al Champaquí describe a personas que a voluntad pueden tener cuerpo masculino o femenino. Es una obra que se adelanta cuatro décadas a la actual lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual y sobre la idea de que no es un estado o una elección binaria, sino un espectro con muchas posibilidades.

Para la narradora y editora mexicana Libia Brenda, integrante del colectivo El Cúmulo de Tesla, Gorodischer era militante del feminismo pero en su literatura no es evidente, porque está debajo de la superficie.

Esto me parece muy valioso, sobre todo porque no solamente vivió en Argentina en la dictadura política y militar, sino que estamos hablando de escribir en español en Latinoamérica, ya que, una cosa es ser Simone de Beauvoir y estar en Francia, y otra ser Angélica Gorodischer en Rosario, menciona.

Libia Brenda reseñó que en las novelas que no necesariamente son de ciencia ficción es donde es más visible su feminismo, como Floreros de alabastro, alfombras de bokhara y Jugo de mango. Era muy querida por su comunidad, lo que tendría que ver con esta práctica de feminismo. No siempre las feministas tienen las mismas conductas. Hay muchas maneras de ejercerlo. Angélica tenía su manera de hacerlo.

Gorodischer fue excelente escritora. “Kalpa Imperial es fundamental; es una serie de historias entrelazadas y un libro muy hermoso, lleno de metáforas y de reflexiones que no son evidentes ni panfletarias” acerca de cuestiones políticas como la dictadura en su país natal.

De forma reciente se publicó el libro Mis pies tienen raíz: mujeres del mundo de habla hispana (Océano), en el que incluye un ensayo biográfico sobre Gorodischer.

Libia Brenda enlista los libros de cuento Casta luna electrónica, Las repúblicas y Trafalgar, en el que Gorodischer utiliza un artificio literario en el que hay un narrador que cuenta acerca de otro narrador. Hay una especie de primera persona contando que Trafalgar Medrano es un comerciante interestelar que le cuenta a la gente sus aventuras interestelares. Además de muy hermoso también es muy divertido.