Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Hegel de Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2022, p. 6

La cereza del pastel de la gran obra filosófica que durante medio siglo ha desarrollado Enrique Dussel es La estética de la liberación, un libro que será publicado próximamente por el Fondo de Cultura Económica, adelanta a La Jornada.

Es fenomenal, no sabía si iba a poder escribirla, es hermosa, añade al explicar que el punto de partida de estas nuevas reflexiones “es el gusto del comer popular. Toda la estética está hecha, sin metáforas, a partir de comer.

“Se habla de la polémica filosófica de qué es el gusto estético de una obra de arte, que comienza por ser el gusto por la comida, por una tortilla, en las papilas gustativas. A partir de ahí puedo admirarme ante una gran expresión pictórica, como una obra de Diego Rivera, pero eso ya es culto. Lo popular y universal es la comida, el arte de la gastronomía. De ahí parto para explicar una estética latinoamericana, popular. Consigno la estética de los pueblos, de África, de Asia, no eurocéntrica, con otras categorías. Es original porque también debe dar respuesta a lo que nos está pasando.

Será mi última obra. Con esto cierro el sistema de la filosofía de la liberación, cierro un círculo, que en realidad es una espiral que nunca cerrará, pues los alumnos seguirán trabajando en cosas nuestras. Tienen temas de sobra, de nivel universitario, preciso, filosófico, no intuiciones vulgares; de confrontación con los europeos y estadunidenses.

También está próximo a publicarse bajo el sello editorial Trotta un artículo de la filósofa estadunidense-panameña Linda Alcoff, sobre el pensamiento de Dussel, en el que su colega lo define como el Hegel de Coyoacán.

Me parece una buena metáfora, sonríe el filósofo, porque lo mío es muy sistemático, como lo de Hegel, pero estoy en Coyoacán, cerca de La Jornada. Sí, mi pensamiento no es de algunos temas, tiene todo.

Además, la editorial Herder, para su nueva colección dedicada a los 50 filósofos latinoamericanos más destacados abriría con la biografía de Enrique Dussel, realizada por Jorge Zúñiga.

Mientras tanto, el maestro acaba de concluir la corrección de las 700 páginas del tercer tomo de su Política de la liberación, próxima a reditarse en Madrid por Trotta; además, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) publicará un libro sobre el seminario de un año que se realizó sobre su pensamiento en la UNAM, también bajo el sello Trotta en España; lo va a pagar mi UAM Iztapalapa, de la cual soy el único emérito filósofo.

Dussel espera que su nuevo libro Filosofía de la liberación: una antología (publicado por Akal), esté disponible a precio accesible para los jóvenes estudiantes. Mucha de la obra del autor se puede descargar gratis en formato pdf en: https://www.enriquedussel.com