Capital
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan asambleas y foros

Diputados y funcionarios difunden los beneficios que traerá la reforma eléctrica
Foto
▲ Asamblea informativa realizada en la explanada de la alcaldía de Xochimilco por diputados locales para promover la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2022, p. 25

Los beneficios sociales y económicos que traerá a México la reforma eléctrica que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador deben ser conocidos por todos los habitantes de la capital del país, pues se trata de la defensa del patrimonio y la soberanía de la nación, aseveraron diputados y funcionarios que participaron en diversas asambleas informativas sobre la iniciativa.

A la par de los foros que se realizan en la Cámara de Diputados, legisladores del Congreso local e integrantes de Morena realizaron diversas reuniones con vecinos para promover la reforma. Ayer fueron celebradas pláticas en Tlalpan y Xochimilco. En esta última demarcación estuvo presente Martí Batres, secretario de Gobierno, quien criticó la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto, la cual, dijo, sólo beneficia a las empresas privadas.

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, llamó a movilizarse constantemente para informar sobre la reforma eléctrica porque, gracias a la anterior reforma, tenemos tarifas injustas y grupos de políticos beneficiados con las empresas trasnacionales.

Guadalupe Ramos, secretaria del comité ejecutivo de Combate a la Corrupción de Morena, expresó que con la lucha por la energía se sigue la verdadera transformación del país a favor de los bienes de la nación.

En tanto, la diputada Xóchitl Bravo llamó a la Comisión Federal de Electricidad a que se acerque a los vecinos, que explique esta reforma en las unidades habitacionales, colonias y barrios. Vamos a iniciar una campaña de comunicación; vamos a pintar bardas, vamos a recorrer colonia por colonia dando la información real de la reforma, aseguró.

Asimismo, desde el Congreso capitalino se busca apoyar a la reforma eléctrica con iniciativas que pretenden reformar el carácter soberano de dicha iniciativa.

Actualmente, en comisiones se discute un proyecto de dictamen que reforma la Constitución federal para modificar el artículo 4, a fin de garantizar que toda persona tiene derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad.

Establece que el Estado garantizará el suministro de energía eléctrica y fijará una tarifa social justa.

La modificación fue propuesta por el diputado de Morena Gerardo Villanueva, quien indica que dicha tarifa reflejará un precio unitario fijado por el Estado por el consumo de energía para los diferentes sectores de la sociedad, con el fin de contribuir a la equidad social.