Capital
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 2 mil 800 millones de pesos

Opacidad y lentitud priman en uso de gastos participativos 2020-2021

La mitad de las 16 alcaldías reportó haber ejercido ambos presupuestos // Pese a ello, algunas llevan cero avance en las obras

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2022, p. 24

Avance lento en obras y opacidad en la gestión de los recursos son la constante en el ejercicio de los presupuestos participativos de 2020 y 2021.

El ejercicio de más de 2 mil 800 millones de pesos representó un reto para las 16 alcaldías, debido a que tuvieron que comprometer el recurso en menos de un trimestre. Del total, sólo la mitad logró ejercer en su totalidad ambos presupuestos, como Gustavo A. Madero, Iztacalco, Álvaro Obregón y Benito Juárez; sin embargo, hay demarcaciones, como esta última y Coyoacán, cuyo avance en obras es de cero por ciento, pese a que ya se ejercieron los recursos, de acuerdo con el más reciente informe de avance trimestral publicado por la Secretaría de Administración y Finanzas.

Por ejemplo, en la demarcación a cargo del panista Santiago Taboada, proyectos como la instalación de cámaras de vigilancia y botón de pánico en la colonia Álamos II no reportan avance de ejecución, pese a que ya se ejerció un millón de pesos; también es el caso de la instalación de un gimnasio para personas de la tercera edad y con discapacidad en la colonia Del Valle II, en cuyo proyecto ya se invirtieron 1.4 millones de pesos.

En Coyoacán, cuyo titular es Giovani Gutiérrez, sucede algo similar, ya que proyectos como la remodelación general de un jardín en la colonia Los Cipreses, en el que se comprometieron 443 mil 340 pesos, todavía no se han ejercido y mucho menos se ha ejecutado la obra.

De entre todas, destaca la alcaldía Magdalena Contreras, a cargo de Luis Gerardo Quijano, que, pese a haber ejercido millonarios recursos, no reporta cuánto dinero comprometió en proyectos ciudadanos ni cuánto ha gastado en proyectos de ambos ejercicios presupuestales. La demarcación reportó que los proyectos del presupuesto de 2020 tienen avances generales de entre 10 y 15 por ciento, no así en proyectos de 2021, cuyo avance continúa en cero por ciento, sin que se detallen los gastos.

Actualizarán cifras

De acuerdo con la Comisión de Presupuesto del Congreso local, las cifras del presupuesto participativo podrían actualizarse en los próximos días, por lo que confió en que haya más detalles sobre los gastos.

El año pasado las alcaldías tuvieron que ejercer el presupuesto participativo de dos años. Con el cambio de gobierno en algunas demarcaciones, la Subsecretaría de Egresos alertó en diciembre que si existe un subejercicio de recursos, podría deberse a que las alcaldías no alcanzaron a comprometer todo el recurso.

El reporte de Finanzas indica que las alcaldías ejercen proyectos ciudadanos de obra o infraestructura que por ley tienen que proveer a la ciudadanía, por ejemplo, bacheo, recuperación de áreas verdes, cambio de la red hidráulica, mejoramiento de áreas deportivas y mantenimiento de arbolado.

Dichas obras son una constante en todas las alcaldías, cuyos ciudadanos, al ver el descuido de sus comunidades, propusieron y votaron dichas obras para su mejoramiento, tal es el caso de labores de bacheo en la calle Paso del Molino, colonia La Mexicana, en Álvaro Obregón.