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Diputados deberán entregar a tiempo informe financiero sobre sus módulos

Reciben al mes 94 mil pesos para su operación; no se permitirán dos retrasos consecutivos

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2022, p. 26

Diputados del Congreso capitalino que no entreguen comprobantes de los gastos de operación de sus módulos legislativos durante dos meses consecutivos se les suspenderá la entrega de dicha prerrogativa, la cual asciende a cerca de 94 mil pesos mensuales, advirtió el presidente del Comité de Administración y Capacitación Fernando Mercado Guaida, de Morena.

El órgano auxiliar administrativo aprobó el programa anual de adquisiciones, arrendamientos y contratos de servicios y los montos de actuación para 2021, pero acordó convocar a una reunión con la Oficialía Mayor ante dudas que plantearon legisladores del PAN y PRD sobre algunos conceptos, como una partida de 2 millones de pesos para el arrendamiento inmobiliario y equipo administrativo, y otra cantidad igual para servicios financieros, que señaló el coordinador perredista Víctor Hugo Lobo.

En cuanto a la suspensión de la prerrogativa que reciben los legisladores por 93 mil 960.55 pesos para sufragar arrendamientos, honorarios para el personal contratado y otros gastos de operación, por no comprobar gastos durante dos meses consecutivos, dijo en entrevista que sólo un legislador se había retrasado, pero el informe ya está subsanado, por lo que la advertencia es para evitar que, de llegarse a aplicar, por desinformación se piense que es una arbitrariedad o se tiene un uso político.

Explicó que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política correspondiente establece la obligación de los legisladores de comprobar cada mes los gastos de sus módulos, en tanto que el Manual de Políticas y Procedimientos de la Tesorería vigente establece que corresponde al comité recibir mensualmente el informe de la Dirección de Registro y Control de Módulos sobre el cumplimiento de dicha obligación, y que al faltar la comprobación de dos meses continuos es obligación del comité solicitar a la Tesorería la suspensión de la entrega del apoyo.

En el caso del programa anual de adquisiciones, arrendamientos y contratos de servicios, que implica un gasto global de 235 millones de pesos, los legisladores acordaron, además de la próxima reunión para aclaraciones, dar un seguimiento permanente a los procesos de adjudicación que se realicen.