Cultura
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salón ACME celebrará su novena edición del 10 al 13 de febrero
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2022, p. 9

Salón ACME, plataforma presencial de arte, celebrará su novena edición del 10 al 13 de febrero en el espacio Proyecto Público Prim. Integran el programa una muestra a cargo del estado de Morelos, el área de proyectos invitados, la Bodega de ACME, el patio escultórico y la librería Los Perros Románticos.

La exposición principal es resultado de una convocatoria abierta; reúne la obra de más de 50 artistas de distintas generaciones, nacionalidades y contextos, con una amplia variedad de discursos y formatos. Se recibieron más de mil 300 solicitudes del mundo, señala Zazil Barba, cofundadora de Salón ACME.

Invocar el tiempo, exposición de Morelos, estado invitado, es resultado de la curaduría de Palmera Ardiendo, colectivo independiente ubicado en Cuernavaca que busca ocupar y retomar esa ciudad y sus espacios culturales.

La curaduría de la sección de proyectos invitados corre a cargo de Ana Castella. Comprende 36 propuestas realizadas junto con galerías de Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Inglaterra, Guatemala y México, que presentan el trabajo de artistas de diversas nacionalidades.

Elaborados en distintos formatos y medios, los proyectos tocan temas que van desde la ciencia ficción, la fuerza de la gravedad, tejidos, nuevas formas de muralismo, memes, jardines, ruinas y talismanes.

La Bodega de ACME, curada por Geovana Ibarra, ofrece una selección de obra basada en la extrañeza de las producciones artísticas, formas o imágenes enigmáticas, con la finalidad de que el visitante indague su vínculo entre lo extraño y lo que se cree conocido.

El patio escultórico presenta una obra de Pablo Kobayashi que reflexiona sobre el acto de respirar. La librería Los Perros Románticos ofrece primeras ediciones y traducciones, títulos fuera de catálogo, rarezas y joyas editoriales. Su curador es Óscar Benassini. Casa Wabi otorgará de nueva cuenta el premio del Salón, que consiste en una residencia artística en su sede en las costas de Oaxaca.

Proyecto Público Prim se ubica en General Prim 30-32, colonia Juárez. Los visitantes deberán presentar una prueba de covid-19 con resultado negativo realizado con un máximo de 72 horas o certificado completo de vacunación. Mayores informes en las redes sociales de Salón ACME.