Estados
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecas: 12 policías y un militar ultimados en enero
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 26

Doce policías estatales y municipales, así como un elemento del Ejército Mexicano adscrito a la Guardia Nacional han sido asesinados en los primeros 28 días del año en Zacatecas, en ataques presuntamente perpetrados por el crimen organizado

El caso más reciente ocurrió ayer, cuando dos policías de la entidad comisionados a la custodia del penal de Cieneguillas fueron agredidos a balazos mientras circulaban en un vehículo sedán por la ciudad de Guadalupe; uno de ellos falleció y el otro se encuentra grave.

En este contexto, miembros de la policía ministerial solicitaron a Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía del estado, que les autorice portar sus armas de cargo en todo momento, incluso cuando se encuentran en sus días de descanso. Aseguraron que la mayoría de los crímenes contra agentes de seguridad pública se perpetran en momentos de vulnerabilidad.

Si a ustedes como nuestros superiores no les importa nuestra seguridad, en estos días saldremos a trabajar sin armas, desprotegiéndolos también a ustedes, advirtieron en una carta con copia a los medios de comunicación.

En Guanajuato, cerca de la carretera Irapuato-Abasolo, a la altura de la comunidad Venado de Yostiro, fueron abandonadas partes de un cuerpo en bolsas de plástico envueltas en una cobija, dio a conocer la fiscalía estatal.

Añadió que cinco personas fueron ultimadas en la entidad, tres en León y las otras en Celaya y Apaseo el Grande.

Mientras, un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, dejó el miércoles un saldo de un civil armado muerto y otro detenido, informó ayer la fiscalía de distrito zona sur.

Detalló que la refriega se suscitó cuando los soldados, comandados por el coronel Francisco Aldaba, fueron atacados al acudir a un llamado de habitantes del poblado de San José del Rincón, quienes aseguraron que han sido amenazados y desplazados por grupos delincuenciales.

Por otra parte, los homicidios tanto dolosos como culposos aumentaron en Morelos de 2018 a 2021 en 32.3 por ciento, de mil a mil 323, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.