Capital
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros del IECM pretenden aprobar acuerdo

Retoman documento del INE para que partidos renuncien a prerrogativas

No significa incumplir con una obligación, aduce el organismo local // Los recursos no entregados se regresarían al gobierno, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 29

En medio de la pugna por la falta de garantías para la entrega de prerrogativas a los partidos políticos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) prevé aprobar un acuerdo para que las organizaciones que así lo deseen, puedan solicitar la renuncia a su financiamiento público de este año.

El acuerdo, que será votado el próximo lunes, hace referencia a un documento del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2020 que determina que es jurídicamente factible considerar que las prerrogativas de los partidos sí son renunciables, siempre que los institutos políticos den su consentimiento para que el recurso sea retenido.

Los recursos que no sean entregados serán regresados a la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno local.

Con ese antecedente, el IECM generó un procedimiento en el que basta con hacer la solicitud a la Secretaría Ejecutiva para que, a su vez, la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas realice la retención de la siguiente ministración mensual.

El organismo puntualiza que la renuncia del financiamiento público no significa el incumplimiento de una obligación previamente establecida, como la asignación de al menos 5 por ciento de sus prerrogativas al fortalecimiento de liderazgos femeninos; al menos 3 por ciento para liderazgos juveniles; y al menos 2 por ciento para la generación de estudios e investigación en temas de la Ciudad de México.

El año pasado ningún partido político, incluido Morena –que se ha pronunciado por reducir las prerrogativas–, renunció a su financiamiento público, pese a que también se emitió un procedimiento para ello.

En tanto, en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México quedó en la congeladora una reforma para reducir 50 por ciento el financiamiento de todos los partidos políticos en la capital. La iniciativa, que también fue propuesta por ex diputados de Morena, no llegó ni siquiera a convertirse en proyecto de dictamen.

Partidos políticos como Morena, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano han interpuesto varios juicios electorales contra el IECM por no tener garantías en el otorgamiento de sus prerrogativas de este año. El acuerdo que fue aprobado por el Consejo General, advierte que el recorte a su presupuesto podría provocar que en el último trimestre no se cuente con la suficiencia de recursos para cubrir el financiamiento total, que asciende a más de 400 millones de pesos este 2022.

Hasta el momento, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México no se ha pronunciado al respecto.