Capital
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regreso a las aulas en la UACM será escalonado a partir del 7 de febrero
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 29

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) inició esta semana el semestre 2022-1 con clases virtuales, aunque a partir del 7 de febrero habrá un regreso escalonado a las aulas, informaron autoridades de esa casa de estudios.

Los primeros planteles en regresar a las actividades presenciales serán los de Cuautepec, en Gustavo A. Madero, y San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, los más grandes y con las mejores condiciones para prevenir contagios de covid-19.

En el caso de las escuelas Centro Histórico y Casa Libertad, también en Iztapalapa, y Del Valle, en Benito Juárez, las clases teóricas continuarán vía Zoom y las prácticas en laboratorios serán presenciales, para lo cual se ha establecido un protocolo a fin de prevenir contagios de covid.

Las autoridades de la UACM consultadas destacaron que la idea es que en el transcurso de este semestre se regrese 100 por ciento a clases presenciales, según lo permita la pandemia.

Las clases en la universidad empezaron el pasado lunes con la indicación de que en las primeras dos semanas fueran de manera virtual en los cinco planteles.

Tras ese periodo, en los de San Lorenzo Tezonco y Cuautepec empezará el regreso de alumnos, para lo cual los consejos de esas escuelas acordaron que fuera escalonado.

En el resto de los planteles, la clases teóricas continuarán de manera virtual, en tanto hay una disminución importante de contagios para valorar el regreso escalonado a las aulas.

En cuanto a los protocolos para las clases en laboratorios, los estudiantes deberán observar las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas. Se decidió que las sesiones se realizarán con aforos reducidos, por lo que a una asistirán los que tienen matrícula con terminación en número par, y a la siguiente los de número non.

De esta manera, se reduce el ingreso hasta en 60 por ciento, señalaron, mientras el resto seguirá la clase de manera virtual o se le asignará otra actividad.

Una cosa que queda claro como administración y que hemos expresado a la comunidad, es que este es un semestre de transición, que ya es una vuelta a la presencialidad de manera ordenada y progresiva.