Política
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ómicron ya domina en América, asegura la OPS

Reportó aumento de 32% de casos en la semana reciente en la región

Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 10

Brasilia. Los nuevos casos de covid-19 en América alcanzaron su mayor nivel semanal desde que comenzó la pandemia en 2020 y la variante ómicron es ya la cepa dominante, informó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hubo 8 millones de nuevos contagios en la semana reciente, 32 por ciento más que en la anterior, y las muertes en toda la región aumentaron en 37 por ciento, con 18 mil decesos.

A escala mundial hubo 21 millones de nuevos casos la semana pasada, el peor dato desde el inicio de la pandemia, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra de decesos se mantuvo en más de 50 mil.

Estados Unidos sigue con la mayor cantidad de nuevas infecciones, aunque disminuyeron en casi un millón durante la semana anterior, mientras México triplicó los contagios nuevos, dijo la agencia.

Lo primero y más importante que los países pueden intentar hacer por los niños es lograr que regresen a la escuela de manera segura para proteger su bienestar social, mental y físico, señaló en rueda de prensa la directora de la OPS, Cari-ssa Etienne. El aprendizaje virtual no remplaza ni puede remplazar la educación presencial. Con cada día que los niños pasan sin ir a la escuela en persona, mayor es la probabilidad de que dejen de asistir y nunca regresen, lo que tiene consecuencias para toda la vida, advirtió.

En América, 17 países están vacunando a los niños: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La OPS destacó que Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Uruguay ya lograron una cobertura de vacunación de 70 por ciento, pero Bahamas, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam no alcanzaron la meta de la OMS de tener 40 por ciento de población vacunada para fines de 2021.

En total, el programa Covax, respaldado por la OMS y la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización, ha suministrado más de mil millones de dosis a 144 países y pretende alcanzar una cobertura de inmunización de 70 por ciento para mediados de 2022.

Detalla OMS mitos sobre la nueva variante

La OMS rastreó los mitos más comunes en medios y redes sociales como ómicron, el primero de los cuales es que causa enfermedad leve, que no sobrecargará los sistemas sanitarios o que es igual a un resfriado común, todo lo cual es falso.

La agencia también desmintió que las vacunas desarrolladas antes de la aparición de la variante no funcionen contra ésta, y recordó que los no inoculados están en riesgo de enfermar de gravedad, además de que la aparición de ómicron no es indicio de que la pandemia esté cerca de desaparecer.

La pandemia ha dejado 361 millones 425 mil 811 casos confirmados y 5 millones 524 mil 401 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.