Política
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requisitos cumplidos

Es un hecho: la consulta de revocación será el 10 de abril, afirma Córdova

Ahora el dilema es cómo se podrá realizar el ejercicio, ante la falta de recursos, señala el titular del INE

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 7

Al presentarse en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el informe preliminar sobre la verificación de firmas para llevar a cabo la revocación de mandato, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, confirmó que toda vez que se han alcanzado los apoyos requeridos, es una certeza de que este ejercicio de participación directa se realizará el próximo 10 de abril.

Si bien el documento presentado ante el Consejo General tiene datos con corte al 19 de enero, el reporte más reciente sobre el avance de la validación de firmas muestra que hasta el 22 de este mes sumaron 3 millones 451 mil 843 apoyos existentes en el listado nominal, es decir, 3.75 por ciento del total requerido, y en 25 entidades federativas se cumple también con el requisito de dispersión geográfica. En cuanto a las inconsistencias detectadas, se advierte que éstas sumaron 963 mil 189, entre ellos 17 mil 776 de personas ya fallecidas y 704 de individuos en prisión.

Hoy la revocación de mandato es un hecho cierto de realización inminente, afirmó Córdova. No obstante, subrayó que ahora el dilema es cómo se podrá realizar, ante la falta de recursos y dado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aún no ha respondido la solicitud de ampliación presupuestal del INE.

Puntualizó que hoy se cuentan con mil 567 millones de pesos para este ejercicio, y aunque su costo ha sido reducido a 3 mil 306 millones de pesos, hay un faltante de mil 738.94 millones, que ya fueron solicitados y cuya respuesta tendrá que llegar a más tardar el 31 de enero.

En este sentido, en sesión extraordinaria que duró cerca de siete horas, los consejeros acordaron no continuar con la verificación de más de 7 millones de apoyos restantes, pues para ello se necesitarían por lo menos 6 millones 300 mil pesos adicionales.

La consejera Carla Humphrey señaló que si bien lo adecuado sería seguir con su revisión para corroborar si hay más irregularidades con el fin de salvaguardar la voluntad de la ciudadanía y dar vista a las autoridades competentes, no se cuenta con los recursos para hacerlo.

La decisión fue respaldada por los representantes de los partidos políticos. En su caso, el de Morena, Mario Llergo, expuso que no es lógico querer continuar con actividades que no están ya contempladas en la ley y que suponen un gasto mayor.

Respecto a que se hayan alcanzado los requisitos para avanzar en la revocación de mandato, destacó que este primer gran logro se debe a la voluntad de millones de mexicanos, e indicó que sin duda servirá para iniciar una nueva etapa en la vida democrática del país.

Programas sociales

En contraste, los representantes de los partidos de oposición señalaron que este ejercicio no ha sido impulsado por la ciudadanía. Víctor Hugo Sondón, del PAN, consideró que el proceso de captación de firmas no fue legítimo y tuvieron que recurrir a la falsificación, al engaño y a la compra de firmas mediante el uso de programas sociales.

En la sesión también se dio a conocer que los ciudadanos cuyo primer apellido inicie con B y los que su mes de nacimiento sea mayo o junio, serán los primeros a considerar para la integración de las mesas directivas de casilla en la jornada de revocación de mandato.

Estableció que del 4 de febrero al 10 de abril deberá suspenderse toda propaganda gubernamental que incluya elementos que puedan incidir en el resultado de la votación, logros de gobierno y obra pública. Se aprobó el plan integral de trabajo del voto de mexicanos residentes en el extranjero, entre otra documentación.