Política
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía especial para los casos Maldonado y Martínez
Corresponsal y La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 5

Mexicali, BC., La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Morena, informó que envió al Congreso local una iniciativa para reformar el Código Penal de Baja California con el propósito de que se considere agravante los delitos en contra de periodistas. Asimismo, reiteró que se creará una Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra comunicadores.

En tanto se constituye este organismo, el gobierno del estado nombró a Átalo Machado Yepez como fiscal especial para resolver el caso de los asesinatos en Tijuana de Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López. El funcionario es un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Regional de Tijuana, especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

En la conferencia mañanera de este miércoles, la mandataria fue duramente cuestionada por los reporteros, ante ello Ávila Olmeda se solidarizó con la molestia de los medios de comunicación. Precisó que en las mesas de trabajo estará incluido el gremio periodístico para que, con su aportación y junto con el gobierno del Estado y diversas instancias, se pueda mejorar el mecanismo de protección a los profesionistas de la prensa.

No descartan hipótesis

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio, reiteró que aún no hay indicios científicos para relacionar el asesinato de Maldonado López con su ejercicio periodístico o con el litigio laboral que la enfrentó con el ex gobernador Jaime Bonilla, también de Morena, pero advirtió: En caso de requerirse, (Bonilla Valdez) podría ser llamado a la FGE. No vamos a descartar ninguna hipótesis.

La corporación responsable de la protección y vigilancia para Maldonado López era la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, cuya alcaldesa, Monserrat Caballero, precisó que consistía en que los policías se comunicaban mañana, tarde y noche, antes, durante y después de su jornada. El secretario de Seguridad Ciudadana, Gilberto Briseño añadió: Se le proporcionó el botón de pánico, y no hizo uso de él, dijo sobre las medidas que se le otorgaron a Lourdes Maldonado, quien al ser asesinada al llegar a su domicilio, aun dentro de su vehículo, no tuvo tiempo de usarlo.