Política
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Separan de sus cargos y denuncian ante la FGR a directivos de Segalmex
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 4

Varios funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana Segalmex-Liconsa-Diconsa, entre ellos el director general de operaciones, fueron separados de sus cargos luego de que se descubrieron anomalías y posibles actos de corrupción en el organismo.

Auditorías y revisiones hechas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, detectaron posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios, que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales, por lo que se han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), según se informó ayer en un comunicado difundido por la Presidencia de la República.

Como publicó este diario en sendas notas en octubre de 2021, durante 2019 Segalmex incurrió en deficiencias en 15 contrataciones públicas por un monto de 2 mil 383 millones 896 mil 363 pesos.

Una auditoría realizada por la SFP encontró irregularidades en los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios del organismo descentralizado y adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las deficiencias administrativas detectadas por la SFP se suman a las detectadas en 2020 pasado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuando encontró que en 2019 Segalmex no acreditó el destino de 3 mil 27 millones de pesos.

La ASF también descubrió que, a través del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Segalmex otorgó 45 mil 300 subsidios a productores de granos básicos por casi 4 mil millones de pesos; no obstante, debido a las deficiencias en su diagnóstico, diseño y operación, no hay certeza de que los apoyos se entregaron a la población objetivo.

Cabe señalar que en la Plataforma Nacional de Transparencia consta que la SFP realizó una auditoría al ejercicio del presupuesto de Segalmex en el periodo 2020-2021 y otra a los inventarios del organismo para el ejercicio 2021, pero en ambos casos la información aparece como reservada.

En su comunicado de ayer, la Presidencia no identificó a los funcionarios que han sido separados de su cargo, ni mencionó cuántos servidores públicos han sido denunciados. Se limitó a señalar que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, tomó la decisión de separar de su cargo a varios servidores públicos, así como solicitar la intervención jurídica y administrativa de la SFP y de la FGR.

Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex-Diconsa-Liconsa, fue designado temporalmente responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa. De igual forma, designó provisionalmente a Alma Contreras Garibay como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Con estas acciones se combate frontalmente la corrupción, preservando el estado de derecho, según el comunicado.